Rubén Darío celebra 25 aniversario con homenaje a la mujer puertorriqueña

El destacado diseñador puertorriqueño Rubén Darío celebra sus 25 años de carrera en la industria de la moda en Puerto Rico con la presentación de la colección “Prima Donna,” inspirado en el espíritu y la resiliencia de la mujer latina, especialmente la mujer puertorriqueña. 

La cita es el próximo sábado 16 de octubre de 2021 a las 7:30 p.m. en la Plaza Banco Popular del Distrito de Convenciones T-Mobile en Miramar. 

“Celebro la entereza y liderato de la mujer boricua durante estos meses,” dijo el diseñador. “Gracias a ellas, mantuvimos a este pueblo de pie. Ahora volvemos a un calendario social que se va normalizando. Volvemos a reunirnos, a coordinar salidas…y a redescubrir la moda.”

“Naturalmente seguí trabajando y creando desde mi taller,” comentó, al explicar su rutina durante la pandemia. “…sin descuidar las recomendaciones y medidas de salud, pero activo visualizando nuevas ideas y diseños para el momento de retomar las pasarelas.”


Prima Donna

En “Prima Donna” Rubén Dario combina su respetado estilo de alta costura y confección impecable, con escogidas tendencias actuales de la moda global. El resultado es una colección híper sofisticada de 30 piezas para la mujer  fuerte que reconoce el valor de la estética y la individualidad. 

“Mi estilo es uno de líneas limpias, rectas…mis colecciones son atemporales,” dijo el artista, natural de Gurabo. “Me gustan las siluetas no muy convencionales, tejidos puros y colores brillantes de gran impacto.”

La consistencia y la elegancia son el hilo conductor que une las colecciones de Rubén Darío, quien a través de su carrera ha sabido mantener el balance perfecto entre lo sofisticado y lo creativo sin caer en las garras de tendencias masivas o pasajeras. En el tema de siluetas, claramente se decanta por los vestidos de sustancia y ocasión subrayando elementos arquitectónicos que imparten una presencia sin igual. Lo mismo diseña formas nuevas jugando con el volumen y las telas que reinterpreta los clásicos añadiendo drama y coquetería con elementos como lazadas, ribetes, tachones y tirantes. 

En “Prima Donna” presta especial atención al color, la textura y los detalles artesanales en la elaboración de cada pieza. 

“Las mangas son relevantes, las telas son importantes,” comenta Rubén Darío a la vez que muestra su interpretación del corset. “…Los corpiños demandan atención también, ajustados para destacar lo femenino y acentuar la forma.”

Prevalece una paleta de colores festiva, con rojo, púrpura y turquesa. Igualmente presenta diseños en diferentes tonalidades de rosa, el binomio blanco y negro, y estampados geométricos. 

La colección es ingeniosa y descomplicada. Es un guiño a la década de los 1960 y a los icónicos vestidos cóctel que la marcaron. Incluye así su versión de vestidos línea A, los que construye con glamorosos detalles en la espalda y el escote. Igualmente presenta imponentes vestidos de ocasión y gran gala. 

“La colección no tiene edad ni directrices,” dijo el amante del arte y la ópera. “Es atemporal, ‘timeless,’ para ser llevados temporada tras temporada. Sin duda están pensados para marcar la ocasión ideal en cualquier momento del año.”

Trayectoria: 25 Aniversario

Sobre el secreto de su exitosa carrera como uno de los diseñadores de moda más importante del país, Rubén Darío dice, “se convirtió mi sueño en realidad.”

“Siempre quise ser diseñador de modas,” dijo. “Es algo que tuve muy claro desde niño.”
Sin embargo, al trasladarse a San Juan, lo primero que hizo fue obtener un grado universitario en estudios hispánicos, “laborar en esta industria no sólo es coser…para poder llegar y mantenerte tienes que saber de literatura, de arte, cultura. Yo quería adquirir conocimientos de todo para sentirme completo.”

“Los tiempos son de Dios, vivo agradecido del apoyo de mis clientes y el respaldo de los medios,” añade. “Siempre mantengo los pies en la tierra porque más que fama y el glamour de las pasarelas, esto es un trabajo con momentos buenos y no tan buenos. Y me lo vivo todo. Es mi pasión.”

“Prima Donna” es dedicado a súper modelos del patio que lo han acompañado a través de estos 25 años de trayectoria. Entre estas modelos figuran María María, Olga Martínez, Aurea Marrero y Rosa Lourdes. 

Para boletos y más información por favor comunicarse @rubendariomoda y 787.671.5320.

Leave a Reply