OAXACA recibe al Mercedes-Benz Fashion Week Mexico 

Mercedes Benz Fashion Week Mexico Oaxaca

Fotos suministradas por Mercedes Benz Fashion Week Mexico

Siguiendo el plan de descentralizar la moda de la capital, Mercedes-Benz Fashion Week México ha logrado una vez mas destacar otro rincón especial de su país. En esta ocasión Oaxaca fue la cede de la edición celebrada a finales de agosto donde se presentaron colecciones de diseñadores oaxaqueños y nacionales.

Para descubrir Oaxaca de manera sostenible, la movilidad eléctrica de Mercedes-Benz estuvo presente a través de Mercedes-EQ y las presentaciones de la primera SUV compacta 100% eléctrica, la EQA 300 4MATIC, y el buque insignia de Mercedes-EQ, el EQS 580 4MATIC que puede recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga. Ambos modelos son parte del emocionante cambio hacia lo sostenible de Mercedes-Benz en su búsqueda por ser una marca completamente libre de emisiones de carbono.

mercedes benz electrónico en el Mercedes Benz Fashion Week Mexico Oaxaca

“Tenemos 16 años como un jugador clave en la industria de la moda de nuestro país, y a través de Mercedes-Benz Fashion Week encontramos una excelente plataforma para mostrar nuestros mas recientes productos. En esta ocasión, nuestros invitados vivirán de primera mano lo último en tecnología en nuestra oferta de movilidad libre de emisiones” comentó Jaime Cohen, CEO de Mercedes-Benz México y América Latina.

En adición la diseñadora Carla Fernández presentó una exposición de su libro “Manifiesto a la moda en resistencia”. Talentos artístico-culturales oaxaqueños engalanarán esta edición con sus interpretaciones. Entre ellos el maestro Amador Montes, el grupo de danza Los Diablos Aceitados de San Martín Tilcajete, la maestra Dula Cedillo, la soprano María Reyna y el grupo Juchirap, además del reconocimiento al diseñador oaxaqueño Armando Mafud con 42 años de trayecto. 

Pero no tan solo esta edición estuvo llena de moda, arte y tecnología, sino que se realizó el lanzamiento del Mezcal Contraluz de la mano de JUAN LUIS LONDOÑO ARIAS (MALUMA) como socio de la marca. 

mezcal contraluz

”Mezcal CONTRALUZ es el siguiente paso en la construcción de destilados mexicanos ultra-premium que están conquistando el mercado internacional. La marca 100% artesanal que trae disrupción a la categoría al ser el primer mezcal cristalino del mundo. En busca de llevar lo mexicano a su máxima expresión CONTRALUZ presentó a su nuevo socio, una estrella global que llevará el mezcal a todos los rincones del planeta” comentó Cory Crespo, presidente de Fashion Week México y socio de Mezcal CONTRALUZ.

Aquí les mostramos los diseñadores que presentaron en esta edición:

Alfredo Martínez Spring Summer 2023

Introduciendo nuevas siluetas que remiten a la nostalgia y anhelo que se vivió en la década de los 70s y al protagonismo de la mujer durante este tiempo, Alfredo Martínez logró poner como centro de esta propuesta la libertad del cuerpo y la sexualidad resaltando la época de la revolución sexual y el activismo que la mujer desempeñó. Una paleta simple compuesta de blanco, negro, plata, verde lima y nude fue complementada por maxi moños, grandes puños y cuellos, cortes a la cadera y pantalones campana.

Julia y Renata “Semilla” 2023 

Partiendo de la semilla como inspiración, la colección presentó patrones esféricos y rectangulares girados desde distintos puntos, que resultan en volúmenes maximizados y líneas discontinuas por medio de plisados pliegues y elásticos. La paleta de colores estuvo definida por la salvia blanca, cempasúchil, peyote, cacao, agave y la chía. Asimismo, los textiles utilizados fueron la gasa de algodón, la seda, la gabardina de algodón, el lino y la viscosa.

Entre los accesorios seleccionados en la presentación vimos echarpes y turbantes fueron hechas a mano tejidas en telar japonés Saori, con un tiempo de elaboración de 18 horas por la artista textil Jimena Rangel. Las piezas de joyería al cuello fueron gracias a Renata Morales, realizadas en cerámica (Cerámica Suro), esculpidas y labradas a mano, y encapsuladas en resinas.

Otro complemento fueron los Huaraches Pata de Gallo, originarios de la sierra sur de Oaxaca, herederos de los cacles o caites de la Mesoamérica antigua, fueron elaborados con piel de venado, una tapa superior y una talonera para proteger la piel del castigo de ramas y espinas durante las labores del campo o los trayectos por los cerros, reinterpretados por Baku incorporando su característica piel peluda y un tejido que asemeja a la semilla del agave, elemento constante en la vida cotidiana en la región.

Kris Goyri “Gualumbo” Spring Summer 2023

La flor del Maguey, también conocida como Gualumbo, es uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana que además posee un profundo significado espiritual e inspiración de esta propuesta para primavera verano 2023.

Esta flor nace durante la última etapa del Maguey y puede tardarse de 7 a 15 años en salir. Con su largo tallo, se va acercando a los cielos hasta que finalmente decide abrirse, casi con gracia femenina, en una especie de espectáculo fugaz. Se dice que el agave entrega su vida por la flor, pero no sin antes darlo todo y sin reservas. Este ritual ocurre una sola vez en la vida de la planta y podemos verla como una alegoría para vivir en el presente: Entregándolo todo y sin remordimientos.

“Gualumbo” sigue la tradición de la marca incorporando a la colección el linos, algodones y mezclas de seda. El twist fue dado con las nuevas siluetas, dentro de la acostumbrada fluidez y movimiento característico de la marca. Predominaron los tonos neutro, con elementos en negro, azul marino, verde oliva, y por supuesto el blanco. El detalle principal fueron los pétalos que por su delicadeza y repetición le rindieron homenaje a la flor del maguey.

Pompi García 

Esta colección fue presentada en tres estampas. La inspiración principal de esta colección son las servilletas de manta, pero con ausencia de bordado. La idea principal es rescatar los gráficos tan únicos y las orillas de abanico hechas en crochet, tan específicas en las servilletas bordadas en Oaxaca.

La primera estampa, titulada “Las Servilletas”,  incorporó las servilletas de manta como material primordial, aprovechando los patrones cuadrados y rectangulares, típicos de las servilletas para ajustar a diferentes piezas de la colección. Esta estapa celebra las costumbres locales y a las mujeres que confeccionaron el bordado en abanico.

En la segunda estampa titulada “El Movimiento” entraron las piezas más fluidas y playeras, utilizando tela estampada con patrones partir de los gráficos principales de las servilletas tradicionales.

El cierre del desfile estuvo con la tercera estampa, “La Pureza”, hace alusión a su nombre con piezas confeccionadas enteramente en manta blanca hecha en el estado de Oaxaca. La idea fue el llegar a la base de las servilletas, mostrando además de algo más puro, un material muy mexicano como la manta de algodón mexicana. Los patrones en esta estampa también se inspiraron en formas geométricas simples como las de las servilletas.

Lorena Saravia Spring Summer 2023

Lorena Saravia presentó una colección inspira en la mujer joven moderna que le gusta tomar riesgos al vestir. Brindando opciones para ocasiones más elegantes, provee frescura en el diseño al incorporar piezas “crop”, pantalones de talle bajo y pata ancha, y conjuntos que exponen las piernas para añadir sensualidad a la propuesta. El giro a la colección se lo dio el estilismo que incorporó botas y zapatillas deportivas a las piezas.

Leave a Reply