En resumen: día 1 y 2 del Haute Couture Fashion Week Primavera 2023

haute couture spring 2023

Escrito por José A. Padilla

  Llegó la semana de la alta costura impresionándonos con diseños espectaculares tanto para piezas sutiles o extravagantes. Los primeros días, 23 y 24 de enero, vimos diversidad de temas, siluetas, volúmenes y estructuras propuestas para primavera verano 2023. No menos importante, cabe resaltar el impecable confección manual de las colecciones, dando al público “shows” de admirar.   

Schiaparelli “Inferno”

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            Schiaparelli presentó “Inferno”, una pasarela espectacular que intriga misterio, angustia y creatividad mezclando el arte de la moda con el arte de la literatura. El diseñador se transportó al surrealismo encontrado en la obra literaria “El infierno de Dante”. Fascinación al crear esas estructuras con material sintético, siluetas entalladas y atención al detalle combinado con la sastrería. 

Iris Van Herpen “Carte Blanche”

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           Una presentación artística con diseños de otro nivel que llevaron un mensaje de impotencia, exigir libertad y querer hablar pero no poder debido a los obstáculos de la vida. Un espectáculo debajo del agua dedicada a la mujer y su lucha, dando su esencia como diseñadora. 

Georges Hobeika “Small Talks”

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           La variedad de looks que hubo en este desfile fue sorprendente con 70 looks en total. Gracias a sus 30 años quiso que la pasarela tuviera un significado familiar. Demostrando que la pluralidad, la finura y las relaciones pueden ser coherentes entre ellas. 

Christian Dior

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            Miradita al pasado, así llamaría a lo que fue esta gran pasarela. Inspirada en Josephine Baker, gran artista y activista afroamericana en la década de los 20’, quien fue clienta de Dior. 

Al colocar al público en el centro, las personas observaban las fotografías en la pared mientras contemplaban cada pieza en la pasarela. Da much satisfacción ver la congruencia del desfile donde predominando los clásicos de la elegancia: el negro y el blanco.

Rahul Mishira “Cosmos”

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            Nos brindó mar, sueños, fantasía y espacio en una teletransportación hacia su imaginación a través del volumen en los diseños, la pedrería ubicada sensacionalmente como la obra de un pintor, emulando un constructor de sueños. 

Maison Rabih Kayrouz

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El desfile estuvo lleno de piezas minimalistas en colores neutrales, manteniendo un estilo clásico entre las 35 piezas presentadas. Su inspiración fue en la mujer soñadora que busca hacer esos sueños realidad.

Giambattista Valli “N24”

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              Para cerrar con broche de oro el primer día, Giambattista Vali propuso grandes volúmenes de telas aludiendo a la época victoriana, desfilando junto a vestidos extravagantes perfectos para hacer un ‘statement’ en la alfombra roja. Predominando los colores vibrantes, muy acorde a su inspiración de “West Coast” siendo chic, elegante y glamuroso. 

Chanel

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             Empezando el segundo día con una presentación inspirada en las esculturas de animales de la casa de Gabrielle Chanel. Dando así paso a la revelación de los diseños sin dejar atrás el clásico tejido tweed que caracteriza la marca, elevándolas con bordados y pedrería.

Alexis Mabille “Printemps”

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              Alexis Mabille propuso para primavera verano drapeado inspirado en la antigua Grecia. Fluidez en la tela, colores que resaltan llamando la atención y una pizca de minimalismo.

Stephanie Rolland

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                Fantasía dorada hecha colección con la pieza clave develada al final del desfile. Otra pieza que robó el aliento de todos fue el vestido blanco, un sueño de cualquier novia.  Una propuesta que definitivamente grita ¡realeza!.

Julien Fournie “First Sunshine”

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            Colores brillantes que proyectan alegría, felicidad y paz es lo que se siente al ver los diseños románticos que conformaron la colección. Llegada la última pieza parecía la conclusión de un cuento de hadas, con un opulento vestido de novia que impresionó a todos con su falda en corte A voluminosa y sus ricos detalles.

Giorgio Armani Privé

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            Inspirado en una pintura de un arlequín, Armani llevó su visión con glamour a la pasarela. Eran palpables los patrones geométricos característicos de los arlequines pero elevados al incorporarles lentejuelas, brillo y tela satinada.

Alexandre Vauthier

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        Proponiendo una primavera fría con el uso de abrigos de pelo sintético, Vauthier hizo un balance entre el color negro con toques de color fluorescente. Las lentejuelas no podían faltar para dar drama a esos días serenos y fríos de primavera. 

Ronald Van Der Kemp

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         Al finalizar el segundo día, vimos el ‘upcycling’ en la pasarela de alta costura.. Una visión teatral  hecha arte con un mensaje contundente de sostenibilidad enfocada en reciclar los tejidos y a su vez enriqueciendo la propuesta con texturas.

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