Mercedi & Jeudi de la Haute Couture Fashion Week Primavera 2023

haute couture spring 2023

Escrito por Aleisha M. Mejías

Del 23 al 26 de enero se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la moda, conocido como el Haute Couture Week. Evento el cual no solo es importante para la industria de la moda, sino también para la prensa, pues es este evento uno de los que reúne a celebridades e íconos importantes. Esta semana mostró las nuevas tendencias para la temporada Primavera-Verano para este 2023, algunas de las piezas modeladas por estas mismas celebridades aclamadas por las masas. 

Juntas haremos un recorrido breve por cada uno de los diseñadores que se presentaron el miércoles 25 y el jueves 26 de enero, entre ellos Elie Saab, Jean Paul Gautier, Valentino y Fendi. Para entrar en ambiente, aquí unos detalles: las piezas de los diseñadores cobraron vida en la ciudad de París, la cual en esa semana, mantuvo buscando calor a todos, pues las temperaturas bajaron drásticamente. 

Asistieron celebridades como Anne Hathaway, Doja Cat, Kylie Jenner, Rebecca Ferguson, Sadie Sink, Timothée Chalamet, entre otros, ofreciendo exclusividad, interés y apoyo a los diseñadores. Ahora bien, si quieres entrar en ambiente mientras damos el recorrido, busca un lugar frío, un abrigo chic, toma asiento y entremos al ‘mercedi’ y el ‘jeudi’ de la “Haute couture fashion week”.

Yuima Nakazato

https://www.instagram.com/p/Cn3urD9N6-N/?utm_source=ig_web_copy_link

El diseñador japonés de 38 años de edad, presentó su colección “Inherit”, en español “heredar”. “Inherit” es muy significativo para Yuima, pues viajó a África y allí se topó con una realidad que deseaba cambiar. Vió en África la contaminación causada por la industria de la moda; encontró vertederos de ropa usada y nueva. Este aprovechó la oportunidad y se llevó consigo parte de esa ropa para reciclarla. Usó estos textiles para crear textiles nuevos y se inspiró en los paisajes vistos en el continente como por ejemplo, los desiertos. 

Nakazato antes de empezar su desfile, reprodujo un video breve de la inspiración, razón y propósito de su colección Inherit. La propuesta llamó la atención al tener una armonía en la variedad de colores los cuales incluía el negro, dorado y estampados animales en variados tonos. Se apreciaba el balance entre las telas livianas y pesadas, siluetas de medio hombro, con “drapping”, “shawls”, así como túnicas usadas en las tribus o aldeas.Asimismo, la música ayudaba a transportarte a África pues era sútil, misteriosa, con cantos de niños africanos. Una muy buena pasarela con buen contenido y ejecución.

Franck Sorbier

https://www.instagram.com/p/CoDDd7cr3u2/?utm_source=ig_web_copy_link

Franck Sorbier, francés de 62 años expuso su colección “Pérégrination”. La misma fue una compuesta por telas metálicas, organzas, chiffon, trajes largos y cortos con puntos de enfoque que llaman la atención del espectador. 

La presentación digital de tal desfile fue muy curiosa pues presentó los atuendos y a sus modelos haciendo gestos corporales. Estos movimientos con las manos y con el cuerpo daban la ilusión de un ritual llevándose a cabo. Le complementaban accesorios de cabello como diademas con cuernos lagos, espigas y máscaras. Una escenografía con poca iluminación, humo y música extraña, para algunos, escalofriante. Definitivamente fue una peregrinación, un viaje a un lugar desconocido con un contenido religioso o espiritual.

Elie Saab

https://www.instagram.com/p/Cn5GVikM8dA/?utm_source=ig_web_copy_link

“A Golden Dawn” traducido al español, “Un amanecer dorado”, un desfile lleno de detalles en oro, brillo y transparencias. Existía una variedad entre las 70 piezas del diseñador libanés, sin embargo, la armonía entre las piezas se mantuvo viva y fluida. 

Elie Saab pudo encontrar el balance entre las telas transparentes y las sólidas, las brillosas y las opacas, las livianas y pesadas creando una estética muy placentera al ojo humano. Lazos pomposos amarrados al cuello, capas, “one shoulder”, detalles a mano en pedrería, colores neutrales como crema y dorados fueron complementados sutilmente en la pasarela. 

El diseñador de 58 años se especializa en trajes de novia, es por esto que cuando salió a pasarela su traje nupcial hubo revuelo. La mayoría de los celulares estaban con cámara abierta capturando la pieza, incluso varios espectadores se levantaron de sus asientos para poder tomar mejor ángulo de la pieza. La pasarela se sentía mágica, como un mismo amanecer dorado en un bosque encantado. 

Julie De Libran 

https://www.instagram.com/p/CoAbeVILd-g/?utm_source=ig_web_copy_link

Para esta colección Julie expresó que deseaba celebrar a las mujeres, su apoyo mutuo y la versatilidad y belleza de las mujeres que le rodean por su fuerza y ​​carácter (https://fashionweekonline.com/julie-de-libran-paris-fashion-week-couture-2023). Su presentación digital mostró piezas con brillo, lentejuelas, colores vivos, trajes de manguillo con chaquetas, la mayoría cortos, a mitad de muslo o debajo de la rodilla. Una colección llamativa al ojo por sus telas brillantes. 

Estos vestidos pueden ser utilizados para salidas de noche, salidas con tu pareja, con amigas, para bailar, cenar o para asistir a un evento social. Son piezas alegres y elegantes a la misma vez, aptos para la mujer que se quiere ver chic con un toque de colores brillantes pero con cierta pizca de elegancia. La diseñadora francesa de 50 años de edad nos mostró los “outfits” perfectos para nuestras salidas a despejarnos en las cuales queremos resaltar sutilmente y sentirnos cómodas al mismo tiempo.

Viktor & Rolf

https://www.instagram.com/p/Cn9YBKBMhEb/?utm_source=ig_web_copy_link

Viktor & Rolf, diseñadores holandeses lograron que coexistieran la sutileza y delicadeza con el escándalo y sorpresa. Estos crearon piezas sutiles las cuales se componían de corsets con faldas de tul con lazos como detalles eran trajes sacados de una película de princesas. 

El gran giro que dieron a estos vestidos fue la forma en que los presentaron. Vestidos llevados por las modelos en diferentes ángulos, al revés, diagonal, horizontal y hasta atravesados. Se palpaba un choque de dimensiones o leyes de gravedad, lo que generó sorpresa, curiosidad e interés hacia la creatividad e imaginación de Viktor y Rolf. Una pasarela más para la historia de la alta costura.

Zuhair Murad

https://www.instagram.com/p/Cn9UlKPNovg/?utm_source=ig_web_copy_link

Zuhair Murad tiene su línea de alta costura, bridal y ready-to-wear. En esta colección se vió presente el color blanco en seis “looks” incluyendo en traje nupcial de cierre. Este último causó conmoción pues al momento de pisar pasarela, la audiencia quería tomar las mejores fotos de este. Los demás vestidos se componían de una paleta de colores que incluían colores suaves como vibrantes, cremas, verdes, azules, amarillos, rosas, anaranjados. Tonalidades que el diseñador libanés de 50 años logró combinar haciendo un equilibrio estético incluyendo telas con brillo, transparencia, fluidez, plumas, entre otras. 

Igual evocaban cierta nostalgia, ya que, en las siluetas se podían apreciar elementos de diferentes épocas de la historia desde los sesentas hasta los ochentas. Una pasarela rica en detalles, estimulante para el ojo y mente del ser humano.

Jean Paul Gaultier

https://www.instagram.com/p/Cn63lHeIdB1/?utm_source=ig_web_copy_link

Elegancia, es una de las palabras que definen la colección haute couture del diseñador francés. Su reputación le precede pues, Jean, era el ”head designer” de la casa de modas Hermès y en esta colección se apreció su esencia exponiendo piezas diseñadas por Haider Ackermann. 

Chaquetas, ‘rompers’, ‘strapless’, plumas, plisados drapeados, pantalones y trajes con cortes peculiares y atractivos, dieron una pizca de atrevimiento a la elegancia. El color predominante fue el negro, acompañado por el blanco, crema, azul, verde, rosa, entre otros. Telas livianas y pesadas, brillo, flecos y espigas fueron algunos de los elementos que aportan a la sofisticación descriptiva de la casa Jean Paul Gaultier. 

Valentino

https://www.instagram.com/reel/Cn9jdh9IZoj/?utm_source=ig_web_copy_link

Este año Valentino nos ofreció un banquete de variedad en siluetas, colores y texturas en su pasarela Primavera-Verano 2023. Desde los famosos ‘polka dots’ hasta las flores, plisados, tul, pedrería, volantes, guantes, flecos y cuero, la pasarela se llenó de texturas y tonos que fueron desde los neutrales hasta vibrantes. 

Un pequeño gran detalle de esta pasarela es que parte de ella fue en las afueras del edificio. Al contar con este contraste podemos sentir el recorrido de la vida cotidiana, donde los eventos pueden llevarse a cabo al aire libre como dentro de un edificio. La dualidad que aportan con esa escenografía y ambiente va muy de la mano con la variedad y dinamismo de las piezas de la colección.

Aelis

https://www.instagram.com/p/CnxnXemIGxj/?utm_source=ig_web_copy_link

Aelis, la casa de alta moda establecida en 2017 por la italiana Sofia Crociani, nos enseñó delicadeza, ligereza, elegancia, transparencia y fluidez. Sus piezas fueron compuestas por telas como la organza, el chifón, la seda, el satín y el tul. Algunos de sus diseños contaban con “statement pieces” como collares gruesos, pesados hechos con perdería. 

La escenografía fue en una mansión con detalles en madera, candelabros y una escalera con alfombra. Este ambiente antiguo fue mezclado con una figura circular en el fondo de cada modelo, la esfera tenía divisiones haciéndole abstracta y resplandecían ciertas partes con una luz azul. Estos dos conceptos muestran antigüedad con modernidad o el pasado con el futuro, un detalle que puede ser pasado por alto pero significa mucho en cuanto al concepto que la diseñadora podría querer dar a conocer.

Imane Ayisse

https://www.instagram.com/p/Cn9vALCo_0G/?utm_source=ig_web_copy_link

Pestañas extravagantes y tacones con lazos fueron los elementos claves para unificar lo visual de los looks de la colección nombrada “Agnieup” o “Despierta” en español. El diseñador camerunés de 54 años nos deleitó con una colección llena de cultura en la cual se apreciaba elegancia pero también una pizca de ‘streetwear’. 

Drapeados, mangas voluptuosas, brillo, flecos simulando paja, estampados y colores vivos fue lo que cobró vida en la pasarela. Un factor interesante fue el ver piezas tejidas lo cual daba un toque casual a su pasarela, creando así diversidad y una dinámica entre ambas vertientes. El color negro fue uno de los colores clásicos que predominó en la pasarela, igual se incluyeron colores como el rosa, el violeta y azul, entre otros. Un desfile dinámico y diferente.

Juana Martin

https://www.instagram.com/p/CoAzbaRj1Fa/?utm_source=ig_web_copy_link

“Orígenes” pasarela rica visualmente, llena de tonalidades azules y blanco, una técnica de tie dye muy estética y siluetas llamativas. Nuevamente el brillo, transparencia presentes y sobre todo las mangas exageradas sobresalieron en los diseños de la española de 49 años de edad. Detalles como sombreros y flores captaron la atención pues complementaban con naturalidad los atuendos presentados. Los cortes de los volantes, la ejecución y manipulación de las telas fueron excepcionales en esta pasarela. El desfile de principio a fin mantuvo en expectativa a los espectadores pues esta pasarela comenzó con un baile de flamenco. Cada look que paseaba por el runway te hacían esperar con ansias y curiosidad  al próximo look.

Fendi

https://www.instagram.com/p/Cn9o27iqEKV/?utm_source=ig_web_copy_link

Para esta colección la famosa casa italiana de alta moda se manifestó en sus telas usando una variedad de encajes, satin, brillo, transparencias, chiffon. Una colección delicada pero exquisita en detalles con colores suaves. Accesorios como carteras, guantes y pantallas fueron incluídos en los looks. Fue presentado en una pasarela circular, con un ambiente de luces tenues y todo en blanco, una escenografía minimalista y sencilla igual que su colección. Esta pasarela haute couture de Fendi si la pudiera resumir en una palabra sería, “dreamy”. 

Gaurav Gupta

https://www.instagram.com/p/CoFkDowJ9Xu/?utm_source=ig_web_copy_link

Impresionante, futurística, fantasiosa, ¡qué arte el de Gaurav! Sin duda uno de los diseñadores más distintivos y peculiares existentes en la industria de la alta costura. Presentó piezas elaboradas como estructuras, tela manipulada para reflejar rigidez, otras fluidez, figuras flamboyantes, exageradas y abstractas.

Una vez más vemos brillo, telas metálicas, satín, chifón, entre otros textiles. Colores suaves, colores neutrales y el dorado formaron parte del protagonismo de sus piezas. La atención al detalle fue clara y los diseños en pedrería muy bien ubicados y diseñados creando armonía y balance para complementar los looks. 

Quien viste del diseñador italiano no pasa desapercibido por ningún lugar. Sus piezas tienen la versatilidad de ser usadas tanto para mundos ficticios como para el mundo real. La autenticidad y esencia de Gaurav Gupta se puede palpar evidentemente en sus vestidos extravagantes como en los más sencillos, un diseñador con estilo y personalidad.

Maison Sara Chraibi

https://www.instagram.com/p/Cn7pJO2qy4G/?utm_source=ig_web_copy_link

Parte de su lema consiste en celebrar a la mujer a través del lente marroquí, es por esto que el factor de cultura está presente en su colección Primavera-Verano de este 2023. “La materia de los sueños”, originalmente nombrada “L’étoffe des songes” es un desfile lleno de bella complejidad. Flecos colgantes, flecos entrelazados, un tipo de “shawl” hecho en pedrería, cartera con forma de diamante, eran los compositores de este sueño de Sara. 

El contraste de esta complejidad lo hicieron varios looks aportando simplicidad, pues estos tenían telas sólidas con siluetas clásicas y detalles mínimos. En particular, los atuendos complejos me transportaron mentalmente a una época medieval, rayando en lo vikingo, donde sobraban los reyes y las reinas, los guerreros y nobles. Un sueño muy curioso e interesante por la unión de las diferentes culturas que se pueden identificar en los diferentes atuendos.

Robert Wun

https://www.instagram.com/reel/CoFZkPPjy_R/?utm_source=ig_web_copy_link

 Una colección que apela a las emociones, esta es “Fear” o “miedo” en español. El diseñador coreano expresó que la colección está más bien inspirada hacia el deseo de conquistar ese miedo. Abrió el desfile con un vestido rojo, un sombrero con tul y una cartera con forma de tacón. El vestido en la parte posterior tiene satín plisado, dándole un toque único con textura a la cola. 

Seguido, una pieza bien elaborada, con pétalos colgantes formando volantes, enseñándonos pues su creatividad y capacidad de elaboración. En la parte inferior de este segundo atuendo hay un ‘degradé’, el negro desapareciendo al color rojo haciendo alusión a la emoción y su transcurso. Se siguen viendo presentes los plisados, añadidos a los atuendos, igual algunos accesorios repetidos como gafas simulando una espada o rasguño, diadema con formas abstractas y la presencia de las carteras en forma de tacón, elementos unificadores y complementarios. 

Robert Wun al igual que la mayoría de los diseñadores que presentaron en esta edición, hizo uso del brillo y telas metálicas. Un atuendo muy llamativo fue el que tuvo como accesorios cuchillos, un arma muy simbólica la cual evoca emociones como lo es el miedo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *