Fotos suministradas
Su vida transcurre entre bocetos, textiles y colores. Diseñar y coser es la segunda piel de David Antonio, quien entre éxitos, lágrimas, lecciones y satisfacciones celebra este mes de agosto del 2023, 40 años en la industria de la moda. El evento del 40 Aniversario es el jueves 31 de agosto del corriente en el Hotel Condado Vanderbilt en San Juan, Puerto Rico. El desfile es a beneficio del Hogar Cuna San Cristóbal y comienza con un cóctel a las 7:00 p.m.
Habla con alegría y nostalgia de las cuatro décadas que lo forjaron, le dieron una base, lo llenaron de sueños y le regalaron una carrera que le permite no sólo ser feliz, sino que le provee una plataforma desde la cual puede ayudar y apoyar innumerables causas benéficas.
Es un hombre sencillo, David Antonio. De esos que no necesitan grandes lujos o posesiones vistosas para sentirse pleno. No tiene que probarle nada a nadie. Trabaja de lunes a viernes de 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde o hasta que la última clienta del día queda complacida. ¿Los fines de semana? También, ocurre mucho por las múltiples bodas, graduaciones y galas que le exigen más de su tiempo. Y lo hace con gusto. Siempre disciplinado, siempre jovial, siempre vestido de punta en blanco en su taller de Santurce. David es casual, pero siempre recibe a sus clientas vestido con una chaqueta. Un suit, mahones, pantalón casual…pero siempre con chaqueta.
Como Pez en el Agua
Bautiza este aniversario, “Como pez en el agua.” Y sin ánimo de desalentar seguidores, aclara que la colección de aniversario no es marina ni acuática. Tampoco contempla bañadores. La frase la utiliza para describir su especial momento en tiempo y espacio. No es una carrera fácil. Viniendo de una cuna humilde, las cosas no necesariamente fueron siempre color de rosa. Se encontró con obstáculos a lo largo de 40 años a los que siempre le puso su mejor cara y una sonrisa. Pero ha sido bien duro, dice este talentoso artista, “llegar a San Juan de la nada, sin padrinos, y abrir un taller donde no solo haces arte y recibes clientes, sino que tienes la responsabilidad de crear empleos y proveer una fuente de ingreso fijo a un grupo de costureras, bordadores y otros empleados es un gran reto.”
“Así que hoy celebro en grande muchas cosas,” dijo David Antonio. “Me siento como pez en el agua. Ahora tengo la seguridad y la experiencia. Ahora atesoro lecciones y bendiciones. Asimilo las cosas con más calma. Y con Dios por delante, sé que puedo con todo.”
Entre las lecciones más recientes están el Huracán María y la pandemia. Dos ocasiones en las que tuvo que cerrar la operación de su taller, lo que no sólo fue un golpe económico, sino emocional.
“María me destrozó la tienda de Paseo Caribe, lo perdí todo”, recuerda. “La pandemia fue un receso, no dejé de trabajar, pero no podía tener a mis empleados. Estaba sólo. Las clientas no podían comprar. No había actividades.”
Y el artista se reinventó. David Antonio utilizó el receso de la pandemia para crear inventario, pintar, dibujar, hacer carteras, accesorios, y cosas para las que realmente no tiene el tiempo que quisiera regularmente. Las carteras y los bolsos que hizo los enumeró para la historia, explica. “Día 1, Día 2, y así sucesivamente. A cada pieza le amarré un mensajito.”
David Antonio es muy espiritual. Encuentra paz en su hogar y busca balance en la playa. Es adicto al ejercicio, la disciplina y la comida sana. Disfruta el arte, el teatro, la danza y la música, Igualmente utiliza la nueva tecnología, maneja la visibilidad que generan las redes sociales y el contacto que promueven con diversas generaciones. En los más jóvenes busca conocer su perspectiva, “es fabuloso ver el mundo desde otros ojos, conocer lo que piensan.”
El que lo conoce de verdad, sabe dos cosas primordiales de este gran diseñador. Sabe de su esplendoroso sentido del humor, que no es de carcajadas trilladas ni fáciles, más bien un humor rebuscado, inteligente y fascinante. Esas personas cercanas conocen también su gran corazón y filosofía de vida. Es transparente, y para muestra, sus tatuajes. No le gusta la tinta en exceso porque prefiere un aspecto más clásico. Pero igual lleva cuatro tatuajes en la piel. Se ha hecho uno por cada década de trabajo que lo ha llevado a este, su 40 Aniversario en la moda. Tiene un corazón, una estrella, y dos frases que lo definen: “Dios es todo en todo,” y “Libres para amar.”
La Colección del 40 Aniversario
La Pasarela es una celebración a la individualidad, al color, a la hispanidad y al brillo que tanto gusta a la exclusiva clientela del diseñador, “Cada mujer se verá reflejada en los diseños porque recojo algo de cada una en las piezas.” Presenta 80 cambios atemporales para hombre y mujer. El desfile está narrado como un recorrido por la vida y diversas actividades de una socialité que valora el estilo, no la moda. Magistralmente hace un homenaje a la pieza estrella de la firma, el kaftan. Lo presenta en telas de gran noche para transportarse a destinos de ensueño. Reinventa el encaje en colores y estampados atrevidos, coquetea con conjuntos de pantalón corto resort, y revive siluetas y pantalones de mezclilla muy a lo 1970s.
La pasarela finalizará con una imponente estampa de 25 vestidos de gran gala en los que no ha escatimado en primerísimos textiles, bordados lujosos, lentejuelas, flecos, pedrería y encajes. Colores vibrantes, siluetas sensuales, faldas esplendorosas, entalles perfectos, escotes femeninos.
Dentro de tanta fiesta y felicidad, se ha colado un hilo de nostalgia. Es la primera vez que David Antonio se enfrenta a estantes llenos de grandiosos vestidos. Sólo. En esta etapa previo a un desfile, siempre recibía la visita de su gran amiga y musa, Marisol Malaret.
“Estoy curando esta colección sólo…ella me decía esto sí, esto no, esto primero y esto para cerrar,” explica. “Espero que se sienta orgullosa del escogido final.”