Fashion History 101: El sombrero Panamá

Por Gabriela Marichal, intern

Todos conocemos los sombreros “panamá”. El típico sombrero artesanal de paja, comúnmente adornado con una cinta negra. Sin embargo, no todos los sombreros de paja son sombreros panamá. Podemos identificar uno genuino cuando está hecho específicamente con paja toquilla o jipijapa

Aunque lleva el nombre panamá, este icónico accesorio se originó en otro país latinoamericano. Su creación se adjudica a Ecuador, en los 1600s. Se dice que tejedores de la provincia de Manabí, al oeste del país, fabricaban los sombreros de jipijapa (hojas de palma con la que se confeccionan) y los vendían. Más adelante, alrededor de 1840, los sombreros se enviaron para vender en Panamá, donde personas de otros países los adquirían. A esto se adjudica que pasaran a conocerse como sombreros panamá. 

Photo by Fabrizio Cornalba on Flickr

Existen otras teorías del origen de este nombre. En 1906 el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó la construcción del Canal de Panamá y dio un discurso vistiendo ropa de lino blanca y uno de estos sombreros en su cabeza. 

El hecho de que el presidente de EE.UU. llevara uno, ciertamente popularizó los sombreros de jipijapa y se ha rumorado que esta pudo ser otra razón por la cual comenzaron a llamarlos “panama hats”. 

Photo by hbieser on Pixabay

La producción de los sombreros es larga y tediosa. El proceso comienza con la cosecha de las hojas de toquilla y el corte en tiras finas para extraer las fibras que entonces se hierven para secarlas y blanquearlas. Artesanos luego pasan a tejer las fibras que se entrelazan desde el centro hacia afuera. 

Luego de ser tejidos se les da forma, se estrecha el trenzado y se dejan secar. El meticuloso y arduo método le ha ganado a la confección de sombreros panamá un espacio en la lista de productos inmateriales de los Patrimonios Culturales de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). 

Leave a Reply