TROPIKÉ: promueve la cultura Taína con su colección “Abecedario Taíno”

TROPIKÉ anuncia el lanzamiento de su primera colección “Abecedario Taíno” repensando el abecedario con iconografía Taína. La marca utiliza como inspiración los colores, la flora, y las culturas taínas y puertorriqueñas para crear estilos de ropa cómodos de vestir para toda la familia con estampados llamativos. Las colecciones estarán hechas de materiales naturales certificados por el Global Organic Textile Standard (GOTS) e incluyen el Cáñamo (Hemp), y el Algodón Orgánico, o serán de materiales eco-amigables como el Polyester y/o Nylon reciclado.

“Abecedario Taíno” está inspirada en la cultura e iconografía taína precolombina y la utiliza para repensar el abecedario del idioma español, creando una yuxtaposición visual de culturas. La iconografía fue creada por la Comunidad Naguaké-Borikén en sus programas de estudios culturales y lingüísticos indígenas Taínos. Para promover el idioma y la alfabetización, la comunidad creó una escritura basada en símbolos y petroglifos Taínos. Cientos de estudiantes parte del programa de Naguaké- Borikén la utilizan para escribir en taíno.

TROPIKÉ es parte del nuevo modelo de empresarismo comunitario que promueve la colaboración en diseño para aumentar el desarrollo económico solidario de la moda dando apoyo a la manufactura y educación cultural en Puerto Rico. Por esta razón estarán donando el 10% de sus ganancias de la Colección Abecedario Taíno para la continuación de programas de educación cultural taína como los que realiza la Comunidad Arayeke-Yukayeke, quien trabaja de cerca con la comunidad Naguaké y tiene como meta el comenzar un proyecto de agricultura sostenible de cáñamo para extracción de fibras en un futuro.

Las fibras que se extraen se convierten en textiles como los que utilizaremos en nuestra primera colección cápsula que estará en preventa en los próximos meses en su página web y será manufacturada localmente de una tela parecida al lino hecha de fibra de Cáñamo (Hemp) y Algodón orgánico, con un estampado de Flamboyán creado en colaboración con La Bomba Estudio (@labombaestudio). El estilo Blusé es una camisa tipo túnica unisex, y vendrá en dos diferentes largos con un “oversized fit”.

Además de esta cápsula, estarán colaborando todo el año en la creación de estilos con otras marcas y diseñadores locales para aumentar su visibilidad dentro del ecosistema de moda en Puerto Rico. Estas colaboraciones estarán centradas en el uso de los estampados de Tropiké aplicados a estilos creados en colaboración con estos diseñadores, impresos en materiales sostenibles y manufacturados localmente.

La colección “Abecedario Taíno” estará disponible desde HOY en la página www.tropike.com. Para conocer más de nuestra marca puedes visitar nuestras redes sociales en Facebook (@tropikepr), o Instagram (@tropi.ke).

Leave a Reply