Istituto Marangoni Upcycle Challenge 2024: Moda sostenible y ganadores

Fotos por TRAFFIC CHIC

La quinta edición anual del Istituto Marangoni Upcycle Challenge se celebró en Paraiso Miami Beach con desfiles colectivos de cinco estudiantes y continuó ofreciendo un vistazo al futuro de la moda, destacando prácticas sostenibles desde el reciclaje creativo hasta procesos ecológicos que redefinen la industria y ayudan a dar forma a un futuro más verde. Los looks en la pasarela presentaron piezas inspiradas en el arte, creadas con los nuevos marcadores Sharpie Creative.

Reputadas marcas de trajes de baño como Agua Bendita, Beach Riot, Riot Swim, Guess Inc. y Luli Fama donaron telas de dead-stock y mentorearon a cinco estudiantes diseñadores del Istituto Marangoni Miami. Maria Camila Cabrera Ruiz fue mentoreada por Luli Fama, Mariana Jiménez por Beach Riot, Juan Vargas por Guess Inc., Rotem Bensaadon por Agua Bendita y Daniel Uribe por Riot Swim.

El objetivo del desafío es enseñar a los estudiantes cómo reducir el impacto ambiental negativo de crear telas nuevas utilizando materiales de dead-stock. Esto se hizo con la esperanza de que los estudiantes de diseño se animen a implementar este proceso en su futuro trabajo, en una industria donde las prácticas sostenibles están convirtiéndose en la nueva norma.

“En un momento en que el futuro de la moda está indiscutiblemente influenciado por nuevos avances en prácticas sostenibles que están en sintonía con el medio ambiente, esta asociación crea una oportunidad para enriquecer a los estudiantes de IMM con conocimientos y experiencia en el uso de telas recicladas para crear piezas que impacten la moda y el mundo en el que vivimos”, compartió Hakan Baykam, presidente y fundador del Istituto Marangoni Miami.

El jurado del challenge estuvo compuesto por: Ivy Heilman, compradora sénior de Intimates, Swim y Active en Anthropologie; Keili Leahy, compradora sénior en Urban Outfitters; Gina Lazaro, vicepresidenta de Sharpie y Madison Rexroat, de la revista ELLE.

La ganadora del challenge fue la estudiante Rotem Bensaadon junto con el styling de la estudiante Illiana Mexia.

Rotem Bensaadon

El Istituto Marangoni Upcycle Challenge no solo destacó la importancia de la sostenibilidad en la moda, sino que también brindó a los estudiantes una plataforma para demostrar su talento y su compromiso con un futuro más sostenible.

“Ver las piezas finales cobrar vida en la pasarela es realmente emocionante para nosotros en Paraiso. Al asociarnos con el Istituto Marangoni Miami en el Swim Up-cycle Challenge este año, Paraiso está alentando a los jóvenes diseñadores a centrarse en un diseño sostenible que no sacrifique estilo ni lujo”, afirmó Natalija Dedic Stojanovic, cofundadora y directora creativa de Paraiso.