Invierte en arte 101: Walter Otero nos explica cómo hacerlo

Walter Otero Contemporary Art

Escrito por Sheli Nuñez

Foto por Michael Ferrer

Todos hemos oído que deberíamos invertir nuestro dinero para que nuestro dinero trabaje por nosotros. La verdad es que es más fácil decirlo que hacerlo. No todo el mundo está bien educado en el departamento de finanzas y algunos simplemente lo tiran en una cuenta de ahorros. Aunque es una buena idea usar ese tipo de cuenta, pero no es la mejor. ¿Y si te dijera que podrías invertir en arte? Podrías tener una pintura original clavada en la parte trasera de tu sala, que con el paso del tiempo aumentará de valor. Incluso podrías venderla y ganar más de lo que pagaste. Podría parecer demasiado bueno pero en realidad es cierto y alcanzable.

Para obtener toda la información sobre el negocio del arte, entrevisté a Walter Otero, quien es conocido en la industria por tener más de 20 años de éxito ayudando a personas a invertir y coleccionar piezas de arte. Tuve la oportunidad de hacerle las preguntas básicas que todos necesitaban saber, y aquí sus contestaciones:

Según Otero, hay dos cosas fundamentales que debes tener en cuenta antes de empezar a coleccionar arte. En primer lugar, deberías tener un presupuesto bien establecido. En segundo lugar, te debería gustar lo que vas a comprar. Recomienda comprar una pieza que admires y que aumente su valor con el paso del tiempo. El asegura: “es la clave para una buena inversión”.

Sabrás que hiciste una buena inversión echando un vistazo más de cerca al artista. Otero explica que “una buena inversión tiene que ver mucho con artistas bien representados y con trayectoria”. No dudes en preguntar dónde han estado expuestas las piezas del artista, como exposiciones o colecciones de museos. Si otras personas están buscando el trabajo de ese artista, sabrás que vas a tomar la decision correcta.

Si estás empezando por primera vez en este mundo artístico, es probable que quieras evitar cometer errores. Según el galerista, “un error común es pensar que contactarme hará que la obra sea más cara. El precio del artista es el mismo en cualquier lugar. También es un error pensar solo es el beneficio del galerista; yo siempre busco el beneficio para el coleccionista.” Un buen galerista te educará, asegurándose de que obtengas algo que realmente deseas. Él añade que “es fundamental buscar arte que aporte algo a la historia, que sea patrimonio cultural y que tenga potencial de crecimiento”.

Puedes obtener más información sobre cómo invertir en arte poniéndote en contacto con la galería Walter Otero Contemporary Art en el (787) 627-5797. Síguela redes sociales de Facebook e Instagram @wocapr y visita su página web www.walterotero.com.