Explora la cultura parisina con la exhibición Modern Paris (1905-1925)

Explora la cultura parisina con la exhibición Modern Paris (1905-1925)

Escrito por Sheli Nuñez

La exhibición Modern Paris (1905-1925) es una exposición cultural presentada por el museo parisino Petit Palais Musée des Beaux-Arts es la tercera entrega de una trilogía de exposiciones sobre una secuencia de períodos en la capital francesa. Las dos primeras son Romantic París (1815-1858) y París 1900, City of Entertainment. La corriente presenta la influencia cultural y las innovaciones que ocurrieron entre la Belle Époque y los Roaring Twenties. Esto se ve a través de los medios de la moda, la danza, el cine, la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño.

“Ambiciosa, única y emocionante, esta exposición tiene como objetivo demostrar el dinamismo del período destacando las rupturas y los brillantes avances que ocurrieron, tanto artísticos como tecnológicos. Reúne casi cuatrocientas obras de Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Marie Laurencin, Fernand Léger, Tamara de Lempicka, Amedeo Modigliani, Chana Orloff, Pablo Picasso, Marie Vassilieff y muchos otros. También cuenta con diseños de ropa de Paul Poiret y Jeanne Lanvin, joyas de Cartier, un avión de Le Bourget Musée de l’Air et de l’Espace e incluso un coche en préstamo del Musée national de l’Automobile en Mulhouse”.

La exposición se centra en una variedad de puntos geográficos en los que la innovación y la expresión artística tomaron el centro del escenario. Incluyendo el Champs Élysées, los distritos de Montmartre y Montparnasee, el Palace de la Concorde, el Arc de Triomphe, el Esplanades des Invalides, el Petit y Grand Palais, el Théâtre des Champs-Élysées y terminando con la rue de la Boétie.

Yendo más a fondo, El Petit Palais sirvió para exponer obras de arte durante la Guerra Mundial. No muy lejos, el reconocido diseñador de moda Paul Poiret organizaba exuberantes fiestas de disfraces y exposiciones de arte donde Picasso se complació en presentar a la famosa obra ‘Young Ladies of Avignon’ en 1916. El artista antes mencionado vivía bastante cerca con su esposa y la exposición promete echar un vistazo a su hogar.

“Un faro para artistas y turistas de todo el mundo, Europa del Este, Brasil, Estados Unidos y Rusia, París fue realmente la “capital internacional del mundo”.

La exposición se inauguró recientemente el 14 de noviembre y estará disponible para los visitantes hasta el 14 de abril de 2024. El horario de apertura del museo es actualmente de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Las entradas tienen precios modestos que van desde gratuitos para los menores de 18 años a 15 euros.