Por Gabriela Marichal, intern
Para una fiesta o para disfrutar en casa, las tablas de charcutería son el aperitivo perfecto. La variedad de componentes que podemos utilizar para confeccionar estas tablas permiten satisfacer todos los gustos.
El término “charcutería” se atribuye a la preparación de embutidos y carnes curadas o ahumadas. Se llama “charcutier” a quien prepara este plato. Aunque este término francés se traduce a español simplemente como “carnicero”.
El concepto se trata de un plato que combina quesos, embutidos, jamones, frutas, nueces, etc. Es casi un arte, se montan de una manera estratégica para parear los sabores y, de paso, se ve muy bonito. Como plato para servir se puede utilizar una tabla de cortar, platos de cerámica, bandejas de plástico, entre otros. La tabla debe verse llena, podemos apilar los ingredientes para rellenar todos los espacios.
Las posibilidades son infinitas y, aunque existen recomendaciones útiles, debemos construir nuestra tabla de manera única y personalizada a nuestros gustos. No hay pautas rigurosas en cuanto a su confección.
Componentes recomendados:
- Variedad de jamones y embutidos como: pepperoni, salami, prosciutto, etc.
- Quesos variados entre suaves y duros como: mozzarella, provolone, gouda, burrata, etc.
- Vegetales cortados. Puedes utilizar pimientos, tomates cherry y aceitunas, entre otros.
- Dips y jaleas variadas. Podemos combinar jaleas dulces con dips salados para ampliar el rango de sabores.
- Frutas frescas o secas.
- Variedad de nueces: almendras, avellanas, maní, entre otros.
- Galletas, pan, chips de pita, tortillas, etc.
- Hierbas frescas para decorar (opcionales).
Algunas sugerencias básicas para crear una tabla de charcutería son:
- Asegurar que los embutidos, quesos, vegetales, etc. puedan tomarse con las manos. Los embutidos y jamones podemos enrollarlos en forma de cilindro para facilitar su agarre, los quesos cortarlos en lascas y los vegetales cortarlos en pedazos pequeños.
- Proveer utensilios para manejar los ingredientes. Para las jaleas y dips, un cuchillo de mantequilla o cuchara. Para los quesos y demás, palillos de dientes o utensilios similares.
- Para acomodar los elementos, poner primero las cosas más grandes en espacios aleatorios en la tabla. Luego rodear estos con las cosas de tamaño mediano, y así sucesivamente.
- Dejar las nueces para el final, pues podemos utilizarlas para rellenar los espacios que hayan quedado vacíos.