A un día de inaugurar Mirage Visage de Gustavo Arango

gustavo Arango y Omar cruz

En un ameno conservatorio en las elegantes y modernas oficinas de Arco Publicidad en San Juan, Puerto Rico, conocimos los detalles sobre la nueva colección de Gustavo Arango.

Celebrando sus 40 años en la industria de la moda, Arango planifica presentar su nueva colección Mirage Visage Spring-Summer 2023 con una exhibición de fotografía y moda abierta al público en el segundo nivel de The Mall of San Juan, desde mañana viernes 28 y sábado 29 de 1:00 pm a 5:00 pm hasta el domingo 30 de octubre de 12:00 pm a 5:00 pm .

Inspirado por el arte fotográfico de su amigo Omar Cruz, Gustavo Arango presentará su nueva propuesta 3D Mirage Visage en una instalación colaborativa para celebrar, con una mirada hacia el futuro, sus 40 años de trayectoria como diseñador con 30 fotografías retrospectivas de Cruz, incluyendo las que se exhiben actualmente en Paris, y los nuevos diseños de Arango. 

“Aprecio estas cuatro décadas creando y trabajando en lo que amo, pero siempre me mantengo en constante movimiento buscando ideas nuevas y frescas para mis futuros proyectos”, expresa Arango sobre el diálogo visual inmersivo que nace de la admiración mutua con Omar Cruz. Arango desafiará a los visitantes a través de Mirage Visage para hacerlos pensar de una forma diferente. Para inspirarlos.   

La colección 3D refleja la naturaleza de su entorno y su espíritu libre. Se mezclan materiales contemporáneos y delicados tratamientos artesanales para crear los nuevos códigos de vanguardia. Se exhiben matices industriales fuertes traducidos en telas suaves y fluidas de caída etérea. Los elementos clave son el uso de transparencias y capas. Los elementos translúcidos superpuestos revelan u ocultan detalles dentro de la pieza. El bordado sutil e intrincado refleja y proporciona perspectiva en cada pieza.

Mirage Visage comparte una selección de fotografías que capturan a sus sujetos de una manera sublime, acentuando la fascinación de la luz, el movimiento y la proporción, junto con la impecable exhibición de maniquíes de Arango en una conversación visual holística. El mensaje de la colección se nutre del singular lenguaje visual de Cruz. 

Arango fue totalmente leal a las imágenes capturadas por Omar Cruz, manteniendo el misterio fotográfico que lo destaca con el lado sexy que está acostumbrado a crear. Respeto la fotografía dentro de la estructura de cada vestido, demostrando la compatibilidad entre los dos artistas, unidos por el amor al arte en todas sus expresiones. Esta refrescante colaboración refleja el paralelo que existe en el ADN creativo de ambos artistas. Tanto Arango como Cruz están intrigados por las formas de la naturaleza cuando son interrumpidas por la luz, el entorno de los espacios contemporáneos y la belleza humana natural. La sensualidad se manifiesta en vestidos fluidos con chifones en cascada, alta costura y escotes abiertos que muestran la piel. 

Por si no los conoces:

Gustavo Arango nació en Colombia. A los 18 años comenzó su carrera vendiendo sus propios diseños en tiendas como González Padín y Velasco en Puerto Rico. Estudió en Nueva York y se convirtió con el tiempo en el Director de Moda de la casa Pierre Balmain. El resto es historia: regresó a la isla, inauguró su atelier y en el año 2000 abrió su primera tienda pret-a-porter y haute-couture en The Mall of San Juan que lleva su nombre.

Omar Cruz es considerado uno de los fotógrafos de retratos más codiciados entre las celebridades. Shakira, Marc Anthony, Celia Cruz y los más famosos artistas han sido capturados por su lente y plasmados con su ojo artístico. Omar nació en Nueva York pero se crió en nuestra Isla siendo una verdadera mezcla de ambos mundos. También supo desde muy joven el camino de su destino. Comenzó a experimentar con la luz y la sombra convirtiéndose en un Maestro de esa visión intuitiva que convierte a cada fotografía en una obra de arte. 

Leave a Reply