#TrafficChicCares Sobreviviente de cáncer conoce a su donante

be the match Puerto Rico

Una segunda oportunidad para vivir no ocurre a diario. Sin embargo, existen instituciones que dan la milla extra para ayudar a pacientes con distintas condiciones a tener una mejor calidad de vida o una cura. Este es el caso de Be the Match® Puerto Rico , el registro de donantes de células madre más diverso del mundo, quien por medio de su registro de donantes busca ofrecer esperanza de vida a pacientes con cáncer en la sangre.

Be The Match Puerto Rico celebró por primera vez el encuentro entre un paciente sobreviviente de cáncer y su donante, la paciente Yazmín Vázquez y Karla Beltrán, quien fue la donadora y la parte esencial para que se celebrara este mágico acto de amor.

Como parte del encuentro, se llevó a cabo un panel con expertos en el tema de donación de células madres. Entre ellos el Dr. Alexis Cruz, único subespecialista de trasplante de médula ósea alogénico actualmente en Puerto Rico, David Rivera, gerente de Be The Match Puerto Rico y Aimar Quiles, quien formó parte del registro de donantes de la Entidad. 

Luego de un diagnóstico de Leucemia Mielógena Aguda el 27 agosto de 2020, se  le notificó a la paciente Yazmín Vázquez que necesitaba un trasplante de células madre sanguíneas y por ende un donante genéticamente compatible. Los médicos iniciaron búsqueda en el Registro de Be The Match y pronto identificaron a su donante.Después de haber completado una sesión informativa y examen físico en noviembre de 2020, Karla Beltrán donó células madre sanguíneas el 5 de abril de 2021 y Yazmín recibió su trasplante de células madre sanguíneas el 15 de abril 2021.

Afortunadamente Yazmín no tuvo que esperar por su match, gracias al compromiso de Karla 6 años antes, quien se había unido al Registro el 14 de octubre de 2014 en la UAGM de Cupey. “Esta es la parte más importante de nuestra Entidad. Tenemos que motivar a más personas a que se unan al registro, y así más pacientes tendrán la oportunidad de encontrar un “match”, explicó David. 

“Exhorto a todas esas personas lindas que donen y no tengan miedo. Hoy día puedo gozar de mis nietos y mi familia, yo le diría que se pongan la mano en el corazón, que busquen una sonrisa en cada uno de nosotros, en cada vida, cada esperanza”, expresó  la paciente Yazmín Vázquez.

El  objetivo principal de la Entidad es conectar a todos aquellos que quieran ayudar a salvar una vida con pacientes que necesitan una donación de células madre para sobrevivir.

“Hoy somos testigos de que una segunda oportunidad de vida es posible, gracias a personas como Karla Beltrán que se unen a diario a nuestro registro y que son la pieza clave para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, dijo David Rivera gerente de Be The Match Puerto Rico . 

Durante el emotivo encuentro, la reconocida actriz e influencer puertorriqueña  Jearnest Corchado  exhortó a todos los presentes a unirse al registro de donantes de Be The Match Puerto Rico y los invitó a unirse al “challenge JxJ”. “Es para mi un honor poder unirme a Be The Match Puerto Rico y lanzar este gran reto a toda la comunidad de influencers de mi Isla. Juntos, podemos hacer la diferencia en la vida de una persona”, expresó Corchado.

Hace un año Yazmín encontró su donante, pero hay miles de pacientes esperando por este regalo de vida. 

“Necesitamos que más personas se unan al registro y poder conectar pacientes con cáncer de sangre con más donadores compatibles de células madre”, añadió David. 

Para más información y unirse al registro de donantes pueden enviar un texto a  porpuertorico al 61474 o a través de  https://my.bethematch.org/porpuertorico

Leave a Reply