Todo lo que aconteció en en Miami Fashion Week 2024

Escrito por Jeixly Barbosa

Miami Fashion Week resumió su pausa y le devolvió a Miami su semana de la moda oficial. Aquí te contamos qué presentaron los diseñadores participantes en el evento.

Karl Kani 

Estilo, estética, hip hop y actitud es lo que definen la más reciente colección de Karl Kani. El desfile del famoso modista se destacó por presentar la moda streetewear en el lujoso evento de Miami Fashion Week, innovando los clásicos desfiles donde lo refinado y sofisticado era algo indiscutible. 

Apodado como ‘The Godfather of Urban Fashion’ ofreció prendas oversize, el dominio del color negro, aplicaciones bordadas acentuadas con colores primarios y la utilización de cuero vegano. Llevo el estilo urbano con fuerza, presentando un debut de bailarines de hip hop y para enfatizar sus piezas selecciono modelos afro estadounidenses y latinas de Estados Unido. Karl llevó una exposición donde combinó elementos, creó influencias e innovó con ideas sobre cómo desarrollar moda con perspectiva diferente y con prácticas de conciencia ecológica. 

Agatha Ruiz de La Prada

Si hablamos de colores, atuendos juguetones y divertidos la exposición de Agatha lo dio todo. La pasarela dio un aire de juventud y moda cómoda, en la cual predominaron prendas holgadas y fantasiosas. De La Prada con su nueva colección crucero robó la atención al público con su toque más vibrante, extravagante y pintoresco al evento.   

El desfile de la reconocida diseñadora española se caracterizó por sus diseños con siluetas atrevidas, estampados simple, figuras geométricas, experimentación de formas y patrones poco convencionales y vanguardistas, llevando al espectador a un mundo visualmente estimulante y lleno de expresión artística en el mundo de la moda. La música, elementos en la escenografía, la diversidad de estilos y modelos fue una invitación directa a la celebración de la individualidad y diversidad. La pasarela se convirtió en un lienzo donde la moda, creatividad y arte se entrelazaron para crear una armonía perfecta entre lo sofisticado y lo excéntrico. 

Lisu Vega 

La diseñadora Lisu Vega sigue destacándose por sus piezas sostenibles. La experimentación de drapeados, pigmentaciones, cortes y estilo en cada diseño demuestra el dominio de crear piezas de alta moda y buen gusto con materiales reciclados. Su desfile fue una explosión enriquecida de colores, texturas, patrones abstractos e inusuales que llevaron un mensaje contundente de sostenibilidad. 

La pintoresca y artística colección dio más que estilo; logró la fusión perfecta entre lo refinado y lo estético. Con esta propuesta Vega demostró que la alta moda no tiene por qué ser con textiles muy refinados, pues Vega logra crear diseños de gran nivel utilizando materiales primos o simples retazos de tela. El cierre de su desfile fue una exlosión de color y una explícita expresión de su visión como diseñadora ecológica. 

Yas Gonzáles

“Imagina un lugar donde los colores danzan en perfecta armonía, donde cada patrón impreso cuenta una historia y cada prenda es una obra de arte en sí misma. Bienvenido a la colección que resalta la esencia latina”.  

La pasarela de Gonzáles destaca las características de la cultura hispana vivaz, creyente, apasionada y seductora. Su colección se inspiró en las obras del pintor cubano Mariano Rodríguez, con la que llegó y exhibió por primera vez en Miami Fashion Week. Gonzáles utilizó telas de chifón, satín, organza y yoryet para crear piezas perfectas para el clima de Miami. La fusión de la música, modelos femeninas y la escenografía celebran con devoción su identidad hispánica.  

Giannina Azar

 La pasarela cobró vida con cada paso de las modelos, que desfilaron con gracia y confianza, llevando consigo la última colección de Azar. Los focos brillantes y la música envolvente crearon una atmósfera sofisticada y refinada. Cada prenda se convirtió en una obra maestra de moda, con opulentos textiles que caen con elegancia y detalles meticulosos que capturaron inmediatamente la atención. 

Su colección estuvo dirigida a resaltar el empoderamiento femenino a través del lujo. La utilización de coronas, túnicas y hombros exagerados no dan ese toque real que toda mujer busca para realzar su belleza. Para Azar nunca hay demasiado brillo y en todas sus piezas predomina este detalle. Desde el brillo hasta la suavidad de las telas fluidas nos dice que cada pieza está diseñada evidentemente para impresionar y deleitar a los espectadores.

René Ruiz

Imagina un amanecer en las playas de Miami, un día o semana con muchos eventos en donde asistir. Día de playa, coctel con amigos, gala y fiesta al anochecer para terminar con broche de oro. La colección de Ruiz cubrió todas esas demandas brindando opciones confeccionadas con gran sutileza y estilo para hombres y mujeres.

Sin duda dio un aire de vacaciones y fiesta, mostrando transparencias, diseños versátiles y juguetones, brillos y prendas con cortes arriesgados y convencionales. 

Ángel Sánchez

¿Diseños monocromáticos en el Miami Fashion Week? Pues el destacado diseñador resaltó entre sus colegas por tomar este reto y ser el único en proponerlo. Su enfoque en la artesanía impecable y la atención al detalle hizo que su desfile dejara atónicos al público presente. Piezas con líneas limpias, siluetas femeninas y detalles exquisitos hicieron que fuera todo un espectáculo.

Sus diseños llegaron con fuerza tropical con trajes de baño y durante el desarrollo de la exposición fue incrementando la estilización de los diseños llegando a piezas de gala. Sus diseños de un solo tono, estilizados y refinados llegaron para quedarse con la pasarela; no por nada ha ganado renombre internacional por sus diseños de alta costura.