Por Gabriela Marichal, intern
Los pancakes,o panqueques, esponjosos estilo Soufflé se originaron en Japón y han revolucionado las redes sociales recientemente. Se preparan para el desayuno, como merienda o como postre. Su consistencia es suave y ligera.
Además de verse muy bonitos, son deliciosos. Sus ingredientes son similares a los de los típicos pancakes. La diferencia está en la confección. Para estos pancakes fluffy se separan las yemas y claras del huevo y se utilizan por separado. A esto se debe su consistencia aireada. Las claras se baten con azúcar para crear una mezcla de merengue que se incorpora al resto de los ingredientes. Pueden servirse acompañados de fruta y crema batida.
Ingredientes:
2 huevos
1 ½ taza de leche
¼ cucharadita de extracto de vainilla
¼ de taza de harina de bizcocho
½ cucharadita de baking powder
2 cucharadas de azúcar
Procedimiento:
- Separa las yemas de los huevos y las claras en dos contenedores separados. Refrigera las claras, luego las usaremos.
- Añade la leche y vainilla a las yemas, bate hasta que la consistencia sea espesa.
- Tamiza la harina junto al baking powder en el contenedor y mezcla.
- En un contenedor aparte, saca las claras de huevo y bátelas (preferiblemente con una batidora automática). Añade el azúcar gradualmente y continua mezclando hasta que se convierta en una mezcla firme con picos rígidos.
- Engrasa y calienta un sartén a fuego bajo hasta 300º F.
- Mientras calienta el sartén, comienza a combinar las dos mezclas de los envases. Toma la mezcla de las claras e incorpora a la otra poco a poco. Ten en cuenta mezclar lentamente para evitar romper las burbujas de aire en las claras.
- Con una cuchara, transfiere la mezcla al sartén. Procura dejar espacio para 3 pancakes. Una vez hayas puesto las tres primeras cucharadas, haz otra ronda y ve añadiendo una cucharada más a cada uno. Repite esto hasta que cada pancake tenga tres cucharadas.
- Añade 1 cucharadita de agua al sartén y cubre por 2 minutos.
- Destapa y añade una última cucharada de la mezcla a cada pancake y vuelve a cubrir por otros 6 minutos.
- Al pasar el tiempo, da la vuelta a los pancakes sutilmente para cocinarlos por el otro lado. Añade otra cucharadita de agua al sartén y cubre por 4 minutos.
- Destapa, sirve y decora con frutas, crema batida u otros toppings de tu preferencia.