Escrito por Pedro Lázaro
La espectacular feria en la que las marcas de moda exhiben sus últimas colecciones a los compradores. y a la prensa es un destino no sólo para los compradores y la prensa sino para los amantes de la moda.
Para la mayoría de la gente, esto puede no sonar tan intrigante, pero Pitti Uomo ha crecido hasta tal punto que ya no es solo una feria comercial para personas del sector.
Se ha convertido en un festival para los entusiastas del estilo.
Durante las semanas de la moda normales, en las grandes ciudades como Milán, París y Nueva York, todo es “sólo con invitación”, y las semanas de la moda se diluyen más con la vida cotidiana. Son eventos exclusivos que están reservados solo para unos pocos.
En Florencia, la situación es diferente. Durante los días de Pitti Uomo, hay un gran revuelo en la ciudad y, como un extraño al evento, realmente tienes la sensación de que está sucediendo algo especial. El lugar de celebración de la feria, es la Fortezza da Basso, es una fortaleza renacentista en el centro de Florencia que, como muchas cosas de la ciudad, tiene vínculos con la familia Medici. En los años 60 se convirtió en un moderno centro de exposiciones.
Además de ser una combinación mágica de historia y modernidad, Fortezza da Basso ha demostrado ser el escenario perfecto para las fotos de street style de moda, fotos que, en la era de las redes sociales, han contribuido al éxito y la difusión de Pitti Uomo. También ha ganado la reputación de ser el punto de encuentro de los llamados pavos reales, personas, generalmente hombres, que desafían los límites del estilo en un intento de distinguirse del resto de la multitud. Piense en trajes de colores brillantes y estampados atrevidos, y accesorios extravagantes.
En adición de la sede principal, también hay eventos en palacios, jardines y plazas por toda la ciudad.
Pitti Immagine, la organizadora, tiene una espléndida trayectoria en la organización de desfiles de moda fuera de la feria comercial, con Wales Bonner, Fendi, Ferragamo y Off White como solo algunos de los nombres en el programa en los últimos años. Los cabezas de cartel de esta temporada fueron Paul Smith, quien fue uno de los primeros diseñadores invitados al evento, así como Marine Serre y Pierre Louis Mascia.
Respecto a la colección de Paul Smith: La muestra en sí está inspirada en el espíritu artístico y bohemio del Soho de Londres durante los años 60 y 70, que recuerda a los inicios de la prolífica cultura de los pubs de Londres. La energía de la propuesta es una cien por ciento bohemia y ecléctico. Tonalidades de amarillo, verde, el denim tratado, el hilo y las gabardinas saltan a la vista en sastres, camisas y accesorios.
Por otra parte, el desfile de Marine Serre, que se celebró en los jardines de un palacio renacentista en las afueras de Florencia, tiene como telón de fondo las ondulantes colinas de la Toscana. En la colección SS25 de Serre, el reciclaje ocupó un lugar central, la sastrería se inspiró en la película El Padrino y el motivo de la media luna, por el que se ha hecho famosa, está omnipresente.
Entrada la semana llegó el momento de que el diseñador francés afincado en Italia, Pierre Louis Mascia, hiciera su debut en la pasarela. El desfile, que tuvo lugar en un imponente invernadero llamado Tepidarium Giacomo Roster, comenzó con una actuación de baile de diez minutos.
Desfilaron modelos envueltas en lujosas telas de seda de distintos estampados y colores, bohemias y suntuosas a la vez. Y todo ello acompañado de espectadores que agitaban febrilmente sus abanicos gracias al calor. Más allá de los desfiles y los eventos, Pierre Louis Mascia fue solo una de las casi 800 marcas que exhibieron sus próximas colecciones en Pitti Uomo.
De los 15 mil visitantes al PITTI UOMO, casi 12 mil fueron compradores extranjeros lo que representa un incremento de un 46%.
Cabe mencionar que esta feria de la moda es una excelente plataforma para vender.
Según Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine, – después del gran aumento del pasado mes de un 20% con respecto a 2022, los compradores extranjeros registraron un crecimiento, alcanzando las 5.300 unidades. La confirmación de los compradores internacionales -los que hacen el mercado e indican la dirección- son indicadores importantes para los expositores, dan confianza y perspectiva.
Espacio para la moda sostenible
“Sustainable Style se encuentra ahora en su tercera edición, confirmando su enfoque de exploración internacional en todo el mundo”, expresó la curadora Giorgia Cantarini en nombre de la inclusión y la mejora de la diversidad.
Cada marca tiene una historia que contar, un ambicioso camino impulsado por valores, ideas y proyectos para salvaguardar el medio ambiente y preservar la artesanía. Las 15 marcas que presentaron sus colecciones en el Salón M de la Fortezza da Basso fueron: Arbo, Connor McKnight, DNI, Federico Cina, Monad London, Myar, Ordinary Disorder, Patchouli Studio, Patrick McDowell, Reamerei, Stories, Uniforme, Woo e Wuuls. El proyecto incluyó una presentación especial de “OVERLAND” Vitelli x Bonotto: 3 tapices y una colección cápsula producida con tejidos de prueba por la empresa textil líder Bonotto y retazos de tela Doomboh (hilo 100% regenerado).