MARVEL DESTACA EL TALENTO Y LIDERAZGO FEMENINO EN LA ARQUITECTURA  

La galardonada firma multidisciplinaria de arquitectura MARVEL, con sede en San Juan y Nueva York, destacó el liderato de arquitectas y profesionales y su vital aportación a los proyectos de la firma como parte del Mes Internacional de la Mujer en el mes de marzo.  El equipo de MARVEL a nivel local incluye a las arquitectas Edna Echandi-Guzmán, Raquel Marrero Maldonado, Cynthia M. Dorta Quiñones, Karen J. Cuadro Esteves, Mabel Plasencia Aquino y  Annya Ramírez-Jiménez.  Este nutrido grupo de profesionales fue convocado para participar de la exhibición organizada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés), “La Mujer en la Arquitectura: El Impacto de las Arquitectas de Puerto Rico”.

Desde que se unió a MARVEL hace 15 años, Edna Echandi-Guzmán, AIA ha contribuido a algunos de los principales proyectos de la firma en Puerto Rico y Nueva York, incluyendo el recién inagurado Centro de Visitantes El Portal en el Bosque Nacional El Yunque, el hotel Arlo Midtown en Manhattan, así como proyectos en la Academia San Ignacio en San Juan y planes de rehabilitación de los centros urbanos para las ciudades de Camuy, Ceiba, Fajardo. Echandi-Guzmán recibió un Bachillerato y Maestría en Arquitectura de la Universidad de Tulane en Luisiana y completó una segunda Maestría en Arquitectura de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.  Actualmente es directora de la oficina en San Juan y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). “Como socia de MARVEL, tengo la oportunidad de asesorar y el privilegio de guiar a una nueva generación de arquitectos para que nuestro trabajo tenga un impacto positivo en nuestra comunidad. Siempre nos esforzamos por brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a todos los miembros de nuestro equipo, asegurando que tengan las habilidades y la experiencia necesarias para convertirse en profesionales exitosos”, destacó Echandi-Guzmán.

Raquel Marrero-Maldonado, AIA ha formado parte del equipo de MARVEL durante 20 años, donde ha completado importantes proyectos comerciales, residenciales y hoteleros, incluida la galardonada renovación de los hoteles Condado Vanderbilt y La Concha en San Juan. Previamente, contribuyó a la iniciativa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD) para viviendas para adultos mayores en Valle Dorado en Utuado. De igual manera, la arquitecta colaboró en proyectos residenciales en Nueva York, incluyendo Roosevelt Park en Queens y el Bedford Union Armory en Brooklyn.  Raquel, quien también es directora de MARVEL en San Juan, completó un Bachillerato en Diseño Ambiental de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Marrero Maldonado recibió una beca AIA y ganó la Beca Hazel para la Excelencia en Diseño durante su tiempo en UCLA. Actualmente es miembro de la Junta de Directores de la AIA Puerto Rico y funge como Administradora de la oficina y operaciones de MARVEL San Juan.Según expresado por Marrero-Maldonado “la culminación exitosa de edificios icónicos para la ciudad y sus habitantes luego de un arduo pero satisfactorio proceso de coordinación entre múltiples partes que incluyen ingenieros, clientes, constructores, gobierno y principalmente, la comunidad, mientras se mantiene una alta calidad personal y profesional de nuestros equipos de arquitect@s, ha sido y siempre será el propulsor de mi carrera”. 

De igual manera, la arquitecta Cynthia M. Dorta-Quiñones, AIA Associate completó su Bachillerato en Arquitectura en la Universidad de Syracuse en 2007 y obtuvo una Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Pennsylvania en 2013. Antes de su cargo actual con MARVEL, se desempeñó en el sector público como Diseñadora Urbana en el Boston Planning and Development Agency y la Philadelphia City Planning Commission.  

Por su parte, la arquitecta Karen Cuadro Esteves es la fundadora del Comité de Patrimonio de la CAAPPR, creado en el año 2011, y fungió como su directora por siete años. Además formó parte del Comité Casa Klumb de la UPR-RP como parte de los esfuerzos para rescatar esta propiedad, que fue incorporada en el 2014 World Monuments Watch List. Cuadro Esteves posee una maestría en arquitectura y un certificado en Conservación Patrimonial de la Universidad de Puerto Rico.

La arquitecta Mabel Plasencia Aquino, AIA Associate nacida en la República Dominicana se integró a MARVEL hace seis años, tras haber culminado estudios en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Mabel ha colaborado en proyectos en Puerto Rico, Nueva York y Arkansas, y desde el 2013 escribe reseñas en su página Inmatteria, sobre una diversidad de temas de arquitectura y diseño, así como la materialidad desde el punto de vista tecnológico y de diseño.

El equipo de MARVEL en Puerto Rico lo completa la arquitecta Annya Y. Ramírez Jiménez, AIA quien posee un bachillerato en Diseño Ambiental de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Arquitectura de Columbia University GSAPP. Nacida en Puerto Rico, pero radicada en la ciudad de Nueva York, el trabajo de Annya abarca ambas localidades. Actualmente, sirve en la junta de directores de El Clemente Center, un espacio cultural Puertorriqueño / Latinx en NYC y la Beverly Willis Architectural Foundation, promoviendo contribuciones de la mujer en la industria de la construcción. Durante los últimos  años, la arquitecta ha liderado el crecimiento de MARVEL entre San Juan y Nueva York.  Annya está a cargo del equipo de arquitectura y lidera varias tipologías definiendo nuevos estándares nacionales desde vivienda asequible hasta bienestar animal.

Jonathan MARVEL, FAIA, fundador de MARVEL, dijo: “Este grupo de profesionales extraordinarias, han sido un factor clave para el crecimiento de nuestra firma, que en la actualidad cuenta con 130 empleados y continúa en expansión. Ellas lideran y son curadoras tenaces de nuestro enfoque multidisciplinario propietario que integra el diseño, la diversidad y la investigación, promoviendo el intercambio de grandes ideas que resuelven los problemas urgentes de nuestros clientes y comunidades”.  

La exhibición “Women in Architecture” destaca la valiosa aportación y talento de las profesionales en este campo profesional y la muestra estará abierta al público en el centro comercial Plaza las Américas hasta el 27 de marzo de 2022.

Leave a Reply