Supermercados Econo coloca la primera piedra en la construcción del Centro de Distribución y Servicios más grande del Caribe

Fotos por Lourdes Nicolle Martínez para TRAFFIC CHIC

Desde la carretera principal pudimos sentir la expectativa de decenas de personas que entraban a los predios de lo que será el nuevo Centro de Distribución y Servicios de Supermercados Econo en Puerto Rico, con su cede en Canóvanas. Luego de recorrer un poco por la propiedad, llegamos a la cima de la loma donde se construirá el edificio. Alíi, una enorme carpa anunciaba que el evento a celebrarse ese día, definitivamente marcaría la historia del supermercado y el país. Al entrar, nos topamos con una carpa  llena de figuras prominentes del gobierno, inversionistas, proveedores y miembros de la prensa esperando ansiosamente conocer más detalles sobre esta magna contrucción.

Con una inversión que sobrepasa los $90 millones, Supermercados ECONO, la cadena de supermercados más grande de Puerto Rico, comenzó el pasado jueves la construcción de su nuevo Centro de Distribución y Servicios en el municipio de Canóvanas.   El tradicional evento de colocación de la primera piedra tuvo como invitados especiales al Hon. Ricardo Rosselló Nevares, Gobernador de Puerto Rico y a la Hon. Lornna Soto, Alcaldesa de Canóvanas.

            “Este es un día histórico para Supermercados ECONO”, comentó Eduardo Marxuach, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de la empresa.  “Nuestra Cadena, la primera y preferida del consumidor puertorriqueño, se engrandece al comenzar este ambicioso proyecto, para el cual venimos trabajando hace más de cuatro años”.

            “La evolución y desarrollo de nuestra cadena de supermercados nos ha llevado a la conclusión que debemos modernizar nuestras instalaciones, con el objetivo de poder servir mejor a nuestras tiendas y a nuestros consumidores lo que nos dará la infraestructura adecuada para atacar nuevas oportunidades de negocio”, acotó Marxuach.   

            Las nuevas instalaciones contarán con 419,000 pies cuadrados de construcción – duplicando la capacidad de almacenaje que actualmente posee.  Estas nuevas instalaciones incluirán el almacén refrigerado más grande de Puerto Rico con 135,000 pies cuadrados y 40 pies de altura.   El almacén seco ocupará unos 214,000 pies cuadrados y el área de oficinas administrativas, taller, utilidades y otros sobrepasarán los 50,000 pies cuadrados.

            La construcción de este nuevo Centro de Distribución y Servicios le permitirá a Supermercados ECONO una más certera planificación estratégica en cuanto al inventario de productos disponibles para los consumidores.  Por otro lado, el centro ayudará en el proyecto de exportación de productos locales y marca ECONO a mercados tales como el Caribe y puntos estratégicos en los Estados Unidos, donde hay mayor concentración de puertorriqueños, quienes conocen y prefieren la marca privada ECONO.  El proyecto generará 300 empleos directos y 150 indirectos durante la fase de construcción.  El Centro empleará unas 650 personas.

            “Esta primera piedra, más allá de representar un paso importante en el crecimiento de Supermercados ECONO, es el símbolo del trabajo que cada puertorriqueño hace día a día para crecer, evolucionar y echar para adelante”, afirmó Juan R. Barreto, hijo, Presidente de la Junta de Directores de Supermercados ECONO.  “Continuamos así la historia de nuestras segundas y terceras generaciones trabajando por un futuro mejor para Puerto Rico”.

En adicioón, el Primer Ejecutivo del país, Horonable Ricardo Roselló Nevares expresó: “Como un paso importante para Puerto Rico, para nuestra economía y para los empresarios puertorriqueños, hoy da comienzo un proyecto de gran importancia para la región. Hoy reafirmamos que la Isla se encuentra encaminada a la recuperación total, luego de meses de grandes retos.”

  El Centro de Distribución y Servicios de Supermercados ECONO se construirá como un proyecto verde.  Esto representa una excelente oportunidad para minimizar el impacto al medio ambiente, enfatizando en sustentabilidad tanto en su diseño como en su construcción, maximizando la eficiencia energética y minimizando la utilización de recursos para su mantenimiento y operación.  Su construcción utilizará materiales con componentes reciclados, iluminación led, sensores de ocupación y sistemas de refrigeración de alta eficiencia.   La construcción se llevará a cabo en un solar cuyo uso previo era una cantera, eliminando el impacto ambiental que ésta presentaba.      

     La construcción del Centro de Distribución y Servicios de Supermercados ECONO tomará un aproximado de dos años.  Se espera inaugurar el Centro dentro del marco del 50 aniversario de Supermercados ECONO en el año 2020.

El evento concluyó con una fiesta donde inversonistas, proveedores e invitados disfrutaron una amplia variedad de bebidas, paellas y la música del Hérmes Croatto y su banda.

Casi medio siglo de historia

Facundo Colón, socio fundador de los Supermercados ECONO, tuvo la iniciativa hace 47 años, de crear un sueño que pudiera evolucionar y beneficiar la economía del país, para hacer historia. Supermercados ECONO, se estableció en 1970, cuando Don Facundo Colón, un líder con visión, y Rafael Acosta, un empresario local, unieron esfuerzos para establecer y crear un supermercado que pudiera competir con las grandes cadenas del momento en Puerto Rico.

Desde sus inicios, la operación fue sencilla y humilde. Compraban un vagón lleno de productos, que posteriormente se dividía en el patio de Don Facundo, para luego su familia hacer entrega de las compras por los vecindarios de la Isla.

Durante la década de los setenta, se fueron uniendo nuevos socios que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la Cadena. Confiados en el potencial y la unidad de ECONO, los nuevos integrantes del grupo, contaban con el conocimiento y pasión que requería conquistar nuevos horizontes. En un principio, fue un trabajo arduo sacar a flote nuevas tiendas de supermercado, porque los dueños y familiares hacían toda la labor de la tienda.

Gracias a la planificación de sus socios y el apoyo del público puertorriqueño, poco a poco, los Supermercados ECONO comenzaron a crecer y expandirse. Se crearon nuevas tiendas, se unieron nuevos Socios, se abrió un Centro de Servicio ECONO y se actualizaron los sistemas y ofrecimientos de las tiendas. Actualmente, Supermercados ECONO cuenta con un sistema renovado que facilita el trabajo del empleado hacia el cliente, para así darle un mejor servicio.

La unidad de propósito, el compromiso de las personas y la lucha hacia un mismo objetivo, son factores claves del formato que ha llevado la cadena de Supermercados ECONO a través de los años. El éxito de los Supermercados se debe a la unión familiar, el contacto directo que tiene el dueño con el consumidor, sus clientes, suplidores, comunidades y el gran papel que tiene en el empresarismo local. La diversidad de opinión de los socios y la Junta de Directores, es lo que produce cambios, y para Supermercados ECONO los cambios son positivos. Parte de la esencia, es que todo se queda en familia. Actualmente, surge una segunda generación que ha crecido y se ha desarrollado en las tiendas, adquiriendo conocimientos del negocio familiar, de la mano de sus padres.

El enfoque de Supermercados ECONO se mantiene siempre en ofrecer los productos de la mejor calidad al mejor precio posible y brindar un servicio personalizado. Su ideal hacia el futuro se basa en la consolidación, la eficiencia y en mantener una excelente relación con los suplidores y clientes. La atención personalizada y la variedad de ofrecimientos al consumidor han hecho de Supermercados ECONO una gran familia con una cultura de servicio inquebrantable. Cuentan con la preferencia del consumidor puertorriqueño por la fortaleza de carácter y el espíritu emprendedor de los socios de la cadena. Gracias a este enfoque, en el 2018 se cumplen 48 años de servicio con un total de 62 tiendas, sobre un millón de pies cuadrados de área de ventas y más de 6,500 empleados alrededor de la Isla.

La historia aún se está escribiendo, pues el cambio es un factor clave que forma parte de la esencia de Supermercados ECONO. Cada socio que ha entrado a esta cadena ha brindado vivacidad y nuevas aportaciones que renuevan nuestra historia. Lo que comenzó como un sueño, ahora es la gran familia de Supermercados ECONO… DONDE MEJOR SE COMPRA.

 

Leave a Reply