Save the Beach Puerto Rico apadrina Bosque Comunitario La Armonía

El Fideicomiso de Conservación Save the Beach Puerto Rico estableció enlaces con la comunidad del municipio de Rincón apoyando en el mantenimiento del Bosque Comunitario La Armonía. El Bosque localizado en las inmediaciones de Playa Marías en el Barrio Puntas, pretende disminuir y eliminar la erosión costera producida por la deforestación extrema. A su vez, a menos de 5 kilómetros del Bosque Comunitario se encuentra la Reserva Marina 3 Palmas. La reserva posee una gran variedad de especies marinas, tortugas y peces y es sede de una de las olas más grandes de Puerto Rico perfectas para surfear. El área cuenta con una de las comunidades de arrecifes de coral más importante del Caribe llamada: “Cuerno de Arce”, (Acropora Palmata, su nombre científico).

El Bosque Comunitario La Armonía, pretende crear un espacio común para el disfrute de los bañistas, “surfers” y turistas que disfrutan del lugar. Gracias a Save the Beach Puerto Rico, la comunidad puede encargarse del mantenimiento de las áreas verdes y cuidar las especies sembradas en el lugar con las brigadas de voluntarios lideradas por la portavoz Cristina Canals y la colaboración del ambientalista Héctor “Tito” Varela.   

“Entre las dinámicas familiares están los días de siembras de especies nativas, mantenimiento de las áreas verdes y recogido de basura. Este modelo de trabajo de autogestión para la creación y mantenimiento del bosque comunitario es uno en el cual se integra de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad. Tener el respaldo de Save The Beach Puerto Rico facilita las labores en la comunidad y ayuda a preservar un espacio de suma importancia ambiental”, explicó Varela.

El Bosque Comunitario La Armonía, ha servido para desarrollar actividades de educación e investigación han apoyado la oferta de cursos y proyectos de investigación de la UPR, Recinto de Aguadilla, en temas de conservación y manejo de bosques, restauración ecológica y silvicultura.

Desde el 2015, los terrenos han servido para ofrecer laboratorios de práctica de campo para los cursos AGRO 4010: Silvicultura y AGRO 5010: Manejo de Bosques Naturales. Como parte de los laboratorios de estos cursos, se visitan los terrenos de los bosques de Puntas para que los estudiantes reciban entrenamiento y prácticas de campo en identificación de especies de flora y fauna, muestreo de estructura y composición de bosques, estrategias reforestación y siembra de árboles. Las interacciones de los estudiantes con el bosque incluyen recorridos por las veredas para observar y aprender sobre los procesos ecológicos del bosque, tal como dispersión de semillas, establecimiento de árboles y sucesión secundaria. También incluyen la práctica de muestreo ecológico y silvicultural tal como altura de árboles, diámetros de copa y tronco para estimados de biomasa. 

“Estamos orgullosos y complacidos por el giro que ha tomado el fideicomiso de conservación Save the Beach Puerto Rico. El Bosque Comunitario La Armonía, es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando se le facilita a los jóvenes a tener un laboratorio práctico donde pueden aplicar lo aprendido en la universidad, a la vez ayudamos a que una comunidad tenga un espacio limpio y reforestado para el disfrute de los locales y visitantes”, afirmó Joseph Magruder, director de marca para Ballester Hermanos.

Leave a Reply