Retazo comienza su misión de revolucionar la industria a través de la moda sostenible

Fotos por Lourdes Nicolle Martínez para TRAFFIC CHIC

Ante un salón repleto en Parallel18, Retazo celebró el pasado viernes el evento “Introduction to Sustainable Fashion” con el propósito de introducir a los asistentes a los en la industria local de la moda en miras hacia la sostenibilidad y circularidad desde el diseño hasta la manufactura. Se brindó una visión general de lo que es sostenibilidad en la moda, detalles sobre los servicios que ofrece la empresa, un panel de preguntas con la diseñadora de moda  puertorriqueña y finalista en la competencia Project Runway, Margarita Álvarez, y una sesión de networking.

Ruby Dávila-Rendón ofreció la conferencia “The Fashion Industry in Puerto Rico & Market Trends” donde entre muchas otras cosas expresó que Retazo promueve en sus principios el comercio justo, el crecimiento económico, la energía renovable y el reciclaje de textiles. Para lograrlo mencionó que es importante que repensemos la manera en que se diseña y en que consumimos y utilizamos los textiles.

Auralís Herrero Lugo estuvo a cargo de la conferencia “¿Circulari-qué? Sustainable Fashion Design and Manufacturing”. Incluimos algunos puntos importantes:

-Retazo es el primer movimiento de moda circular en Puerto Rico con el propósito de cambiar la economía lineal de la industria de la moda actual.

-En Puerto Rico existen más de 500 diseñadores de moda y más de 80 fábricas de ropa.

-Retazo busca ayudar a que las fábricas y las cooperativas de costura diversifiquen su ofrecimiento y sean resilentes.

-Hay que reevaluar, reinventar, reusar y reciclar los textiles.

-Es imposible lograr un balance completo y ser sostenible al 100%, pero se puede comenzar con que la industria sea transparente.

Antes de la sección de preguntas, Daniel Santiago Díaz habló sobre “Fashion Sales & Export Opportunities” donde explicó los tipos de venta de ropa que existe y las oportunidades o rutas a pensar antes de dirigir o redirigir una marca de ropa. Entre los puntos importantes exhortó a que cada uno definiera su nicho de estilo, su proposición de estilo único y que identificaran las estrategias de marca y mercadeo antes que pensar en la distribución y venta de las piezas.

Historia de Retazo

Retazo fue creado en el 2017 por un grupo de emprendedores con una misión: sembrar las semillas para que el ecosistema de diseño y manufactura de moda en la isla florezca, impulsando un modelo de manufactura sostenible y circular. La compañía comenzó su misión con la creación del Retazo Moda Lab, un centro de actividad para el desarrollo y manufactura de piezas prêt-à-porter dentro del Centro Sor Isolina Ferré de Caimito.  Retazo desarrollará un programa de adiestramiento en pensamiento de diseño (design thinking), sostenibilidad, comercio justo y economía circular para fábricas, trabajadores y diseñadores. Este espacio le brinda a Retazo la oportunidad de trabajar directamente con los diseñadores de moda para el desarrollo de sus productos y su eventual manufactura.

Luego de ser elegido por la aceleradora puertorriqueña Parallel18 en su programa de pre-aceleración empresarial tras el Huracán María llamado Pre18, los cofundadores Auralís Herrero-Lugo, Ruby Dávila-Rendón, Ellen Colón Lugo y Daniel Santiago Díaz han extendido su visión de sostenibilidad y circularidad con el interés de crear unos estándares que puedan ser acogidos por otras fábricas de la industria textil en Puerto Rico.  Estos estándares están agrupados en 5 categorías: Eficiencias de Energía, Ciclo de Vida de los sobrantes y desperdicios, Uso de Agua, Seguridad en el Trabajo y Comercio Justo. 

Además de tener estas metas en apoyo al negocio de manufactura de ropa y la educación al consumidor, Retazo también está realizando alianzas comerciales para aumentar la visibilidad del diseño de moda puertorriqueño en el mercado internacional. “Para nosotros es muy importante que los diseñadores de moda tengan la oportunidad de presentar sus productos y generar sostenibilidad económica que les permita continuar creando y crecer sus negocios”, comentó el co-fundador y Director de Operaciones y Ventas, Daniel Santiago Díaz. Por tal razón Retazo se ha dedicado a crear enlaces con plataformas de moda en línea y sitios web enfocados en la venta de productos puertorriqueños al exterior.

Leave a Reply