Nuevas tendencias en cirugías reconstructivas y tratamientos estéticos en tiempos de COVID-19

Como resultado de la pandemia del COVID-19 a nivel global, los hábitos y estilos de vida de todas las sociedades se han visto trastocados diametralmente. Tras la reapertura comercial y profesional paulatina en múltiples sectores de Puerto Rico, nuevos protocolos de distanciamiento físico, higiene y seguridad imperan para poder seguir dando servicios.

Uno de esos renglones es el de cirugías reconstructivas y tratamientos de estética.  A tono con la “nueva normalidad” el uso constante de mascarillas y equipo de protección en el rostro, están redefiniendo nuevas tendencias de belleza y estética.  

El Dr. Carlos Portocarrero Blanco, cirujano plástico especializado con más de 25 años de experiencia en el campo de cirugía plástica reconstructiva, explica que “la llegada de la pandemia nos ha permitido la experiencia única de hacer una introspección para evaluar las necesidades y prioridades en nuestras vidas, desde la manera en que vivimos hasta revisar nuestra salud física y emocional.  Dice el popular refrán que al mal tiempo, buena cara, y el concepto de la nueva belleza post-COVID-19, está basado en esa evaluación. 

Esta coyuntura histórica nos impulsa a llevar un estilo más natural, donde la parte superior del rostro y los ojos han cobrado un rol protagónico en nuestra imagen.  Detrás de la mascarilla, también debemos proteger y cuidar las mejillas y los labios, los cuales son primordiales para el reflejo de una belleza más genuina y natural”, explicó el galeno.  

En Body by Porto, clínica de cirugía plástica reconstructiva del reconocido médico, los procedimientos de estética, líneas de expresión y flacidez facial están aumentando en su demanda. Entre ellos, se destacan los tratamientos de BOTOX y “Fillers” como procedimientos cosméticos efectivos y seguros que ayudan a devolver al rostro un “look” más fresco y natural. 

Estos tratamientos no tienen efectos secundarios y se ofrecen en la clínica de manera ambulatoria.  Otro de los nuevos tratamientos que están ofreciendo en la clínica es el conocido “PRP”, o “Plasma Rich-Platelets” por su término médico en inglés.  El mismo, extrae una cantidad mínima de sangre del mismo paciente para capturar plaquetas ricas en plasma y reinsertarlas en el rostro para devolver elasticidad y rejuvenecimiento a la expresión facial. 

Conforme explicó Portocarrero, la clínica está operando a un 50% de su capacidad, por cita confirmada solamente, de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 3:00p.m.  El espacio de distanciamiento físico se ha establecido en seis pies en la sala de espera y las áreas comunes cuentan con información y rotulación clara sobre protocolos de seguridad e higiene para pacientes.

Los cuartos de evaluación y tratamientos ambulatorios se desinfectan profundamente luego de cada visita de pacientes con un innovador sistema de luz ultravioleta que elimina impurezas y garantiza la calidad del ambiente como uno limpio y seguro. “Hemos implantado las disposiciones de seguridad y prevención establecidas por OSHA, la OMS y el CDC para garantizar la seguridad y salud de nuestro equipo en Body by Porto así como la de nuestros pacientes”, añadió. 

“Los procedimientos reconstructivos corporales y faciales, así como las cirugías electivas también han continuado en aumento, pero la tendencia igualmente está enmarcada dentro de una naturalidad más a tono con los cambios promulgados por la pandemia. Estos procedimientos quirúrgicos, se realizan bajo estrictos parámetros médico-hospitalarios y ayudan a los pacientes a lograr mayor autoconfianza e irradiar una proyección más segura de sí mismos. No obstante, para complementar cualquier tratamiento de belleza, la nutrición y la salud emocional son factores de vital importancia, para alcanzar un bienestar generalizado”, dijo el Doctor Portocarrero.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, las cinco tendencias más vistas durante las consultas médicas a pacientes entre abril y mayo del 2020 por medio de Telemedicina en los EEUU, arrojó que las tendencias y procedimientos más solicitados fueron: Tratamientos inyectables de BOTOX (65%), y “Fillers” de tejido suave facial (37%).  Entre los procedimientos corporales, se destacaron:  el aumento de senos (44%), liposucción (30%) y abdominoplastía (24%).  Estos resultados contrastan con la lista de procedimientos del 2019, que incluía cirugías de párpados, nariz y cuellos, entre otros. (https://www.prnewswire.com/news-releases/american-society-of-plastic-surgeons-predicts-new-industry-trends-amidst-covid-19-reopenings-301083485.html)

Con la llegada del verano, el calor y los efectos del polvo del Sahara, la piel también se impacta y es preciso proteger la misma con humectantes y bloqueadores solares que nutran la piel adecuadamente. Las altas temperaturas deshidratan la piel y aceleran el envejecimiento.  A tales efectos, explicó el Doctor, que es importante mantenerse hidratado y proteger la piel adecuadamente.  La línea de productos Body by Porto, tiene una gama de soluciones innovadoras para la limpieza, tratamiento y cuidar de la piel adecuadamente diariamente como parte de la rutina de belleza, así como antes y después de cualquier procedimiento estético.  

“Agradecemos la confianza de todos nuestros pacientes que durante los meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19 han estado en comunicación con nuestro equipo.  Hemos hecho ajustes necesarios mínimos en nuestra clínica ya que siempre hemos observado protocolos de precaución muy estrictos en nuestra práctica médica. De cara a este nuevo paradigma en nuestras vidas, es esencial mantenernos vigilantes al reactivarse las actividades comerciales en Puerto Rico para poder retomar nuestras actividades de manera segura, prudente y saludable”, concluyó diciendo el Doctor Portocarrero Blanco 

Leave a Reply