Nace TEATRO PÚBLICO con propuesta de impacto social y una activa temporada 2020

Teatro Público es la nueva casa productora cuya visión es fortalecer el teatro en Puerto Rico en todo su potencial de excelencia, diversidad, innovación y desarrollo social. A tales fines, presentó su cartelera para el año 2020, apostando en gran medida a la función social del teatro.

“Conocemos el poder que tienen las artes y la cultura para transformar positivamente, a nivel individual y colectivo. Teatro Público representa una oportunidad para utilizar el teatro como vehículo de desarrollo y, en ese proceso, ser transformados nosotros como gestores y artistas”, afirmó la directora ejecutiva Raquel Vázquez Varela.

Con el objetivo de generar una oferta cultural diversa y digna para el público puertorriqueño, la organización sin fines de lucro busca incentivar la dramaturgia puertorriqueña y la identidad teatral propia, devolver a los escenarios profesionales de Puerto Rico textos clásicos de calibre internacional, y servir de apoyo a la clase artística en su desarrollo teórico, práctico y profesional mediante talleres formativos y espacios de discusión.

“Queremos brindarle al público una cartelera teatral heterogénea, de alta calidad artística, accesible y vigente. Puede confluir lo clásico y lo contemporáneo, lo nacional y lo internacional, lo cómico y lo dramático, lo realista y lo experimental, siempre con libertad, disciplina, disfrute y riesgo. A la par, queremos que nuestra clase artística en todas sus generaciones tenga un espacio constante de exploración, dialogo y creación colectiva”, expresó la directora artística Gabriela Saker.

En términos del desarrollo de la industria teatral en Puerto Rico, Teatro Público busca crear un modelo de desarrollo económico sustentable, que vele por la justicia salarial y los derechos de los artistas del teatro, y a la vez, evidenciar las posibilidades económicas de este medio para el desarrollo de las industrias creativas, la economía local y el turismo cultural. 

TEMPORADA DE TEATRO 2020

En su lanzamiento oficial, Teatro Público presentó la selección de obras para su temporada 2020, rescatando dicha tradición para el teatro profesional en Puerto Rico.  Serán tres obras teatrales: un estreno mundial, la reposición de una magistral obra de teatro y una pieza experimental con un sólido norte de impacto social. 

Abrirá la cartelera el estreno mundial de “Malas mañas” de la dramaturga puertorriqueña Alejandra Ramos.   La obra estará bajo la dirección del galardonado director del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Rodulfo, y contará con las actuaciones estelares de Cristina Soler, Junior Álvarez, Isel Rodríguez, Yaiza Figueroa y Heriberto Feliciano.  “Malas mañas” cuenta la historia de un hombre puertorriqueño de 37 años que acaba de salir de la cárcel tras 15 años recluido y decide reconectar con su padre. La pieza explora la complejidad de las familias caribeñas, la crueldad del sistema penitenciario y el tabú de las enfermedades mentales.   “Malas Mañas” se presentará a partir del 8 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa.  

“La gaviota”, obra maestra de Antón Chejóv, regresa al escenario profesional de Puerto Rico de la mano de Teatro Público.  Bajo la dirección y actuación de la galardonada catedrática Jacqueline Duprey, “La gaviota” marcará también el regreso a las tablas del legendario José Félix Gómez.  Contará además con las actuaciones estelares de Cristina Soler, Junior Álvarez, Joealis Filippetti, Yamil Collazo y Mario Roche, y a ellos se une una nueva generación de actores encabezados por Gabriela Saker, Luis Rafael Rivera y Héctor Rodríguez.   En el 2020, se celebran 125 años de que se escribiera la obra, y se cumplen 30 años desde la última vez que se presentó este clásico en un escenario profesional de la Isla, en una producción de Teatro del Sesenta, coprotagonizada por el propio José Félix Gómez, quien esta vez regresa a darle vida a otro personaje. “La gaviota” vuela en los escenarios puertorriqueños para enamorar a una nueva generación.   En la obra, lo que comienza como un inocente encuentro familiar en una casa de verano, se transforma en un enredo amoroso y choque filosófico entre generaciones que obliga a los personajes a confrontar sus sueños y sus miedos más profundos.  “La gaviota” se presentará durante el verano en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce. 

“Día 16” es una obra de teatro escrita por el dramaturgo uruguayo Federico Roca, basada en casos verídicos de violencia de género en la crónica roja uruguaya, la cual no se aleja de la realidad puertorriqueña de hoy en día.  Esta presentación de “Día 16” es una adaptación experimental y transdisciplinaria dirigida por Jaime Maldonado, en la cual se incorpora la voz, la música y la danza para visibilizar, exponer y denunciar las diferentes caras de la violencia de género e intrafamiliar.  El montaje de “Día 16” juega con lo absurdo, el realismo, el simbolismo, la danza-teatro, la música y el teatro épico con una escenografía minimalista donde son los actores los principales emisores del mensaje de la pieza. Durante el 2018 en Puerto Rico se asesinaron oficialmente 23 mujeres, víctimas de la violencia de género, lo cual equivale a un promedio de una mujer cada 16 días. Ante esta realidad, Teatro Público acogió la propuesta del colectivo de jóvenes artistas para presentar la pieza en una gira por la Isla que arrancará en septiembre. En este proyecto, que contará con la participación de organizaciones dedicadas a la concienciación contra la violencia de género, se pretende presentar la pieza libre de costo en espacios públicos, teatrales y no-teatrales, para impactar el mayor número de personas. La gira contará también con actividades educativas y recursos de orientación para las comunidades. A su vez, un grupo de dramaturgas dirigidas por Alejandra Rosa -periodista, teatrera, investigadora y gestora del Taller de Teatro Periodismo que Teatro Público ofrecerá en agosto-, recogerán historias verídicas de violencia de género de Puerto Rico mediante entrevistas y diálogos con las comunidades visitadas, cuyos relatos irán informando y transformando el texto original.

Teatro Público, dirigida por el dúo de artistas y productoras formado por Raquel Vázquez y Gabriela Saker, tiene como misión devolver a los escenarios profesionales de Puerto Rico textos clásicos de calibre internacional, incentivar la dramaturgia puertorriqueña, servir de apoyo a la clase artística de Puerto Rico en su desarrollo teórico, práctico y profesional, y generar una oferta cultural diversa, accesible, de impacto social y digna para el público puertorriqueño. 

Leave a Reply