MODA CON CORAZON: Diseñadores Locales Presentan Colección Especial en Apoyo a Niños con Cáncer

09/01/2015 . .  Foto por Ingrid Torres
09/01/2015 . . Foto por Ingrid Torres

Entregan Donativo de $25 MIL a la Fundación San Jorge

Un grupo de respetados diseñadores puertorriqueños visitó el Area de Oncología Pediátrica para entregarle a los niños y al personal del Hospital San Jorge lo que el grupo denominó como una colección especial para vestir las bolsas de quimoterapia a las que estan conectados los pacientes mientras reciben tratamiento contra el cáncer. Durante la visita, el grupo también entregó un donativo de $25 Mil, gracias al apoyo de Tony Pérez.

Los diseñadores Harry Robles, David Antonio, Jaer Cabán, Eddie Guerrero, Eclíptica, Lisa Thon, Luis Antonio, Sonia Rivera, Heriberto Vázquez y los artistas Rafael López y Javier Martínez de la firma de ambientación Akua, se valieron de su creatividad y estilo propio para diseñar estos forros protectores para cubrir bolsas de 50, 250, 500 y 1000 mililitros de quimoterapia, que son administradas según la edad y el diagnóstico de cada niño o niña.

La iniciativa de los forros, nunca antes utilizado en la Isla, es parte del Proyecto Carusel, creado por Iris Edén Santiago, Maggie Córdova y el grupo de diseñadores y amigos para mantener un “vínculo cercano con estos pacientitos que están atravesando un momento bien difícil en sus vidas, explicó Santiago, co-fundadora del Proyecto Carusel.

El cáncer es una de las enfermedades más crueles que existen,” dijo Santiago. “Todo es nuevo y todo es ajeno en un tratamiento de quimoterapia – – Esperamos que esta colección tan alegre de bolsitas protectoras ayude a estos niños a minimizar un poco el impacto visual de tener tanto equipo médico conectado al cuerpo.”

Milagros Rivera, enfermera y supervisora del Piso de Oncología Pediátrica de San Jorge, dijo que el personal de enfermería tiene la experiencia de diariamente ver el “cambio en el semblante de los niños…antes y después de una quimoterapia, notamos el cambio en animosidad, se apagan.”

Los forritos son una alternativa de alegría para su vida aquí, va a ser algo bien positivo para el niño y también para sus padres,” dijo Rivera. “Estoy segura que va a ser motivo de mucha distracción y felicidad y ayudará a que no sientan tanto el impacto del tratamiento y estar mirando las (bolsas de) quimoterapias…que es tan fuerte.”

Con este pequeño gesto queremos que los niños piensen en momentos felices y experiencias positivas que vivieron antes del diagnóstico y que van a seguir viviendo después del tratamiento,” dijo el diseñador David Antonio, quien presentó una colección inspirada en coloridos animales de Africa.

Los forros fueron diseñados de acuerdo a las especificaciones del personal de oncología del Hospital San Jorge: para tamaño de los patrones y que fueran transparentes por detrás para poder monitorear el progreso de la terapia. Por salud, para evitar bacterias y para garantizar la seguridad de los pacientes, los forros no son reusables. Unicamente lo usa un paciente, al que se le regala una vez concluye el ciclo de quimoterapia. En al área de oncología proveen tratamiento de quimoterapia a niños y jóvenes desde bebés de meses de nacidos a 21 años de edad.

09/01/2015 . .  Foto por Ingrid Torres
09/01/2015 . . Foto por Ingrid Torres

Un momento cumbre durante la visita al Piso de Oncología Pediátrica fue la entrega al Director del Hospital, Domingo Cruz, de un donativo de $25 MIL a la Fundación de Niños San Jorge para ayudar específicamente a niños de escasos recursos recibir el tratamiento de cáncer adecuado. El donativo es un gesto de Tony Pérez, Presidente de Turismo Tony Pérez y también sobreviviente de cáncer.

Cuando supe del Proyecto Carusel sabía que tenía que ayudarlos, me conmovió,” dijo Pérez. “Como los forros son un donativo personal de los diseñadores, no lo pude financiar, pero quise darle más garras al Proyecto, una herramienta monetaria para que ningún niño con cáncer deje de recibir el mejor tratamiento disponible – – Todos tenemos que contribuir, espero que otros empresarios y compañías se contagien con el privilegio de dar, de compartir, ayudar…porque la satisfacción de ver un niño recuperándose y un hospital en Puerto Rico con equipo de avanzada no tiene precio.”

El Proyecto Carusel nace del concepto de las amigas de toda la vida Maggie Córdova e Iris Edén Santiago, quienes contactaron al Director del Hospital, Domingo Cruz para hablarle de la idea. Con la creatividad y apoyo de los diseñadores del patio le dieron forma a la iniciativa. Se llama Carusel, porque es una “palabra alegre que todos conocemos y evoca alegría y recuerdos de tiempos felices. Un carrusel tiene vida, luces, y movimiento…y como la vida, es una rueda que da vueltas hasta parar sin avisar, y buscamos que cuando se pare, sea en la Estación de la Salud,” explicó Córdova.

Por su parte Domingo Cruz, Director del Hospital San Jorge y Presidente de la Asociación de Hospitales dijo sentirse complacido por el innovador concepto.

Esta es una gran iniciativa de este distinguido grupo de diseñadores,” dijo Cruz. “Cada vez que podemos aumentar la satisfacción en el cuidado del paciente podemos esperar también buenos resultados clínicos.”

La Colección de 150 Forros de Diseñador

Harry Robles diseñó una colección interactiva denominada “Garden Friends,” que le permite al paciente y a sus cuidadores despegar y volver a pegar en cada forro en forma de jardín, pequeñas marionetas en forma de animalitos y peluches.

Queremos que luchen y sean fuertes porque les esperan muchas cosas lindas fuera del hospital,” dijo Robles. “Participar en este proyecto que nos permite involucrarnos directamente con los pacientitos y sus necesidades es posiblemente una de las satisfacciones más grandes de mi carrera.”

La diseñadora y profesora de diseño Lisa Thon expresó que formar parte de un proyecto tan inspiracional es un honor, “colaborar con un granito de alegría a niños que tanto apoyo necesitan es precioso. “ Thon propuso una llamativa serie de “Búhos,” en piel (leather) de colores brillantes, vestidos de princesas, debutantes, floristas, peloteros, hombrecitos y hasta un “Superman.”

Por su parte, Jaer Cabán logró una ultra divertida colección de “Happy Monsters,” muy a su estilo vanguardista: colores vivos, accesorios, pelo, caritas graciosas y elementos inesperados.

Es bien importante para nosotras usar nuestro talento para ayudar a otros,” dijo la diseñadora Michelle Otero, quien junto a su hermana Norein forma la Casa de Modas Eclíptica. “Saber que nuestra creatividad puede poner una sonrisa y darle alegría a estos niños, para nosotras es lo máximo.”

Eclíptica presentó para el Proyecto Carusel una colección para niñas y jóvenes en combinación de textiles, encajes, flores y bordados, donde sobresalen los tonos turqueza, amarillo, blanco y ocre.

Eddie Guerrero y Akua presentaron divertidas colecciones de muñecas y muñecos vestidos con volantes, vestidos y mamelucos; mientras que el diseñador Luis Antonio entregó una delicada colección en estopilla blanca con costuras sobrepuestas y caritas de cachorritos de animales.

Heriberto Vázquez cubrió la población de los jóvenes adultos con diseños fashionistas en estampados bien modernos, y Sonia Rivera transportó las imágenes de princesas y películas de Disney a una colección de forritos que se pueden usar separados o juntos para completar la historia.

09/01/2015 . .  Foto por Ingrid Torres
09/01/2015 . . Foto por Ingrid Torres

Leave a Reply