Fashion History 101 – Gafas de aviador

Por Gabriela Marichal, intern

Las gafas de aviador ya no son exclusivamente para aviadores militares. Desde su origen en los 1920, nunca han dejado de evolucionar. 

El ingenio de las gafas de aviador surgió de la necesidad que tenían los pilotos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC, por sus siglas en inglés) por una protección de ojos que, al contrario de sus tradicionales gafas de protección forradas con pelaje, no se empañaran con el frío en las alturas. 

Moda Operandi

Un teniente del USAAC, John Macready, colaboró con la compañía Bausch & Lomb para crear unas gafas optimizadas que a su vez protegieran a los pilotos de los rayos del sol. En 1936 crearon las nuevas gafas, con un marco plástico y lentes verdes que filtraban la luz. Un año después, debido a su popularidad, se hicieron disponibles para el público general. 

Fueron rediseñadas con un marco de metal más estilizado y mercadeadas bajo el nombre “Ray-Ban Aviators”. Hoy en día la marca Ray-Ban es reconocida a nivel global por sus diseños de gafas, aunque muchas otras marcas tienen sus versiones de esta gafa. 

Moda Operandi
Moda Operandi

En sus comienzos, las aviadoras eran vistas como un símbolo de heroísmo y poder por su asociación con la rama militar, y eran utilizadas mayormente por hombres. Sin embargo, en los 1970s, las mujeres también comenzaron a usarlas en diseños con colores vivos. 

Los rastros que dejó la Primera Guerra Mundial fueron más allá de la infraestructura. Los acontecimientos de esta le mostraron al mundo la escala en la que el poder podía influenciar al mundo, por lo que, naturalmente, los civiles querían portar un elemento que les identificara con ese poder, como lo hacían las gafas de aviador.

Leave a Reply