Fashion History 101: El abrigo de cuero

Por Gabriela Marichal, intern

El abrigo de cuero es una pieza esencial en nuestros armarios. Este elemento puede ser asociado con el estilo vanguardista, más provocador. Sin embargo, pueden ayudarnos a darle un toque único a cualquier atuendo. 

Estos abrigos fueron originalmente confeccionados en 1928 por Jack e Irving Schott con los motociclistas en mente. Idearon un abrigo hecho de cuero que se cerraba con zipper y protegía a los motociclistas del viento al que se exponían mientras corrían. 

modaoperandi.com

Los hermanos Schott ya habían hecho abrigos anteriormente para los militares en la Primera Guerra Mundial, quienes usaban abrigos de cuero marrón con el mismo fin de protegerse del viento y otras condiciones. 

Ya en la década de los 30s, el abrigo había cobrado popularidad entre las comunidades de motociclistas. Ante este auge, la compañía Harley Davidson unió esfuerzos con los hermanos Schott para producirlos a mayor escala. El diseño fue modificándose según las necesidades de quienes los portaban. 

Se añadió una correa ajustable a la cintura del abrigo y zippers en los puños para mejorar su propósito de evitar que entre viento por las aperturas. 

modaoperandi.com

En 1953 la popularidad de los abrigos de cuero se expandió aún más, ya a la población general luego de que el actor americano Marlon Brando portara uno en la película The Wild One. Posteriormente, en 1955, el icónico actor James Dean también llevó un abrigo de cuero en su película Rebel Without a Cause, lo que agudizó aún más la fama que habían adquirido estos abrigos y lo convirtieron en un símbolo de rebeldía. 

Los elementos funcionales que se añadieron con el pasar del tiempo: zippers y botones metálicos acompañando la textura rugosa del cuero, contribuyeron a la estética más ruda que presentan los abrigos de cuero. 

modaoperandi.com
modaoperandi.com

Ya para los años 70s se asociaba a los abrigos de cuero con la escena del rock and roll, la moda punk y las figuras célebres de la época como Billy Idol, Ramones, Misfits, Blondie, entre otros. 

Los abrigos de cuero continúan estando muy presentes en el mundo moderno de la moda. Ahora puede ser un poco más casual utilizarlos, pero su esencia nunca se borra. Con cualquier atuendo que lo combinemos, les dan a nuestro look un aire pícaro y rebelde. 

Leave a Reply