Fashion Art by Manuel Fernández – Puerto Rico – 2014

Como apasionados del arte y la moda, el pasado mes tuvimos la oportunidad de presenciar la apertura de la exposición de arte Fashion Art by Manuel Fernández, en el Museo de Las Américas en el Cuartel de Bayajá. Esta exposición fue una especial, ya que cumplió sus décimo aniversario en nuestra Isla.

La exhibición nace en el 1998, en medio de la celebración de un desfile que realizó el diseñador español Manuel Fernández en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La colección ya intuía el concepto de Fashion Art. eran vestidos únicos y sin más hilo conductor entre ellos que tenerlo a él como diseñador.

La primera exposición se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) fue la que marcó el destino de Fashion Art. Por aquek entonces, Fashion Art estaba compuesta por cincuenta artistas españoles. Sin embargo, la muestra programada para un mes de duración se prorrogó, debido al éxito de asistencia, cuatro meses, con un  total de 300,000 visitantes.

Fue entonces cuando el director del MNBA, Jorge Glusberg, le dijo al diseñador que quería convertir esta exposición en una de carácter permanente. En ese momento Fernández comprendió que Fashion Art era universal y que necesitaba nutrirse de artistas de todo el mundo. Fueron los argentinos los primeros artistas internacionales en unirse al proyecto, y hoy son más de 180 trajes entre españoles y latinoamericanos los que componen Fashion Art.

Fashion Art Puerto Rico, fue posible gracias a la alianza creada entre el Museo de Las Américas, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad del Turabo. Estas instituciones pusieron a la dispocisión del proyecto la creatividad y mano de obra de su estudiantado y profesorado. Fashion Art Puerto Rico contó con la colaboración de 10 prominentes artistas puertorriqueños que se han dado a la tarea de plasmar su arte en estos lienzos en movimiento, llenos de colores y texturas. Estos son: Antonio Martorell, Bernanrdo Medina, Cachelia Soto, David Zayas, Joshua Santos Rivera (Ismo), Marlene Hernández Casillas, Nelson Figueroa, Rafael Rivera Rosa, Rafael Trelles y Sebastián Vallejo.

Leave a Reply