ENTREVISTA A MANUEL FERNÁNDEZ – FASHION ART PUERTO RICO 2014

El pasado jueves tuve la oportunidad de ser parte de la apertura de la exhibición Fashion Art en el Museo de Las Américas en el Cuartel de Bayajá. Es la primera vez que se presenta en Puerto Rico. Su creador, el diseñador español Manuel Fernández estuvo presente y nos concedió la entrevista que verán abajo.

Para que conozcan un poco más sobre el diseñador, les contaré un poco de su historia. Manuel Fernández desarrolla su actividad creativa en el mundo de la moda desde 1983. Su postura ante la creación ha sido vanguardista con pinceladas de idealismo. De actitud cosmopolita, ha apostado siempre por la internacionalización de su diseño, participando en diferentes pasarelas internacionales, destacando su presencia en la Fashion Week de New York durante años. Siempre intentando incorporar nuevos lenguajes a su trabajo y enriqueciéndose con diferentes experiencias, ha creado vestuarios para cine, televisión, teatro, publicidad, etc.

También ha diseñado accesorios tales como zapatos, bolsos, y gafas de características muy singulares. Atraído por la fusión del Arte y la Moda y con una gran curiosidad por apreciar como se comportarían al ser unidos en una misma pieza, hace realidad la exposición Fashion Art, consiguiendo que artistas de prestigio internacional se unan al proyecto y den lugar a una experiencia única y de una riqueza plástica excepcional. Esta iniciativa le ha abierto nuevos campos de investigación de cara a sus colecciones, aportándoles una visión más artística. Sus diseños son audaces, atrevidos, sensuales, elegantes, con un toque de humor.Su lenguaje, directo, sencillo, y optimista, busca nuevas formas de expresión que tengan relación con los objetos cotidianos.

Su primera participación en una pasarela tiene lugar en 1986 en el “El festival de la moda de San Sebastián.” A partir de 1992 se traslada a Madrid creando una empresa de servicios de moda para cine, TV, teatro y medios de comunicación, entre los que destacaron la colaboración en películas como Mirada líquida, Boca a Boca, De qué se ríen las mujeres, y un largo etcétera. En teatro colaboró con Los bellos durmientes de Antonio Gala, Fieles a la tentación, El Baile, y La Divina Comedia interpretada por la Fura del Baus. En el mundo de espectáculo vistió a una gran parte de las actrices españolas como Loles León, Pilar Bardem, y Pastora Vega.

De 1999 a 2002 diseña todo el vestuario escénico de la soprano internacional Ainhoa Arteta. Ha colaborado con UNESCO en proyectos de moda y desarrollo, donde se ayuda a actualizar el diseño de moda en los países subdesarrollados con ONGs latinoamericanas y con la española, Global Humanitaria. En la actualidad, trabaja activamente con la Fundación Konecta, a traves de talleres de formación para colectivos en riesgo de exclusión social (niños y adultos con discapacidad y mujeres gitanas, principalmente) fomentado con ello su creatividad y la búsqueda de sus propias habilidades.

Leave a Reply