El valor del Birkin Bag de Hermés

Por Gabriela Marichal, intern

La cartera Birkin de Hermès confirma el famoso dicho: “la necesidad es la madre de la invención”. Fue diseñada por quien fuese el director de la casa de moda de lujo francesa desde 1978 hasta el 2006, Jean Louis Dumas.

En un vuelo de París a Londres en 1983, Dumas se encontró con la actriz británica Jane Birkin, quien cargaba todas sus pertenencias en una pequeña cartera de paja. Al intentar guardarla en el compartimiento superior de su asiento en el avión, la actriz se vió obligada a recoger todas sus pertenencias del suelo, ya que el bolso se había caído y todas sus cosas cayeron al estar tan lleno y no tener cierre. 

Imagen: TheRealReal

Dumas diseñó la cartera y la bautizó con el nombre de la actriz que inspiró su creación: la “Birkin”. A través de los años se han ideado un sinnúmero de versiones de este bolso. Se fabrican con cuero, piel de camaleón, avestruz y, las más caras, de cocodrilo. Son completamente hechas a mano por artesanos que se toman alrededor de 12 horas en completar cada una. 

El precio de una Birkin ronda desde $11 mil hasta $150 mil dólares. Pero, para obtenerla no solo se vale tener el poder adquisitivo. Por su tediosa producción, y a manera de preservar su exclusividad, Hermès le requiere al comprador probar su lealtad a la marca durante un periodo de tiempo, ya sea comprando otra serie de productos de su marca o estableciendo una conexión con el vendedor. 

El mercado de re-ventas, por otro lado, ha puesto en juego esta exclusividad. Personas re-venden sus Birkins a través de intermediarios como el portal de ventas de lujo de segunda mano The Real Real. El precio del bolso en este tipo de re-ventas puede ascender hasta los $223 mil dólares.

Imagen: TheRealReal

Según la revista Time, invertir en una Birkin es más valioso que invertir en oro o en la bolsa de valores. Esto se debe a que el valor de estas carteras aumenta alrededor de 14 por ciento cada año. La versión original costaba unos $2 mil, hoy en día la más sencilla cuesta casi $12 mil, 6 veces más del primer precio establecido en los 80s. 

La versión más cara de la Birkin hasta hoy, es la Himalaya del 2014. Consta de piel de cocodrilo y cierres de oro 18 quilates cubiertos en diamantes. Se vendió por $432 mil dólares en una subasta en China. 

Imagen: TheRealReal

Hermès mantiene en secreto el número limitado de carteras que planifican fabricar cada año, lo que aumenta la expectativa y curiosidad de los compradores y también mantiene el valor de las carteras existentes. Esta técnica de mercadeo le ha funcionado a la marca desde el inicio y continúa funcionando. Además, ofrecen a los dueños tratamientos de cuidado y mantenimiento de los bolsos gratis, de por vida. 

En caso de no querer esperar, los interesados en las Birkin pueden mantenerse al tanto de las ventas de segunda mano y subastas constantes en línea para la cartera más codiciada del siglo. 

Leave a Reply