Diseñadora puertorriqueña confecciona mascarilla de la Gobernadora de Puerto Rico

Por Lourdes Nicolle Martínez, Editora en Jefe

Desde el pasado jueves, se ha visto a la Hon. Wanda Vázquez Garced, Gobernadora de Puerto Rico, con unas mascarillas en tela en colores sólidos y con el escudo del gobierno. Estéticamente hablando, se ven muy bien construidas y van muy bien con los outfits de la Gobernadora.

Pero, ¿sabes quién las confeccionó? Estas mascarillas son hechas por la diseñadora puertorriqueña Michelle Ann.

El pasado 1 de abril, la diseñadora tomó la decisión de unirse al gran grupo de diseñadores y modistas puertorriqueños que por la amenaza del COVID -19 han comenzado a confeccionar mascaras de tela debido a la escasez que hay de mascarillas aprobadas. 

Curiosamente, al día siguiente de haber puesto el post en su página de Instagram Michelle Ann Kids recibió la llamada de uno de los agentes de seguridad de la Gobernadora Wanda Vázquez, el cual le interesaba comprarle unas mascarillas para sus compañeros y para la Gobernadora. Con mucho gusto y emoción tomó la orden y comenzó el proceso de diseño y confección como cualquier otro cliente.

“El día que recibí la orden del agente mi hija estaba al lado mío y le conté con emoción que estaría diseñándole a la gobernadora y a su equipo las mascarillas para protección que estarán utilizando bajo esta emergencia.  Ella me miró con ojos aguaditos y me abrazó como nunca y me dijo felicidades Mamá, ¡que bueno que estás ayudando y te lo mereces, estoy “super proud”!. Para mí fue un momento bien emotivo porque lo que estamos pasando cada uno de los puertorriqueños y personas en el mundo es inexplicable”, expresó Michelle Ann

Luego, la Gobernadora publicó en su página dónde podían conseguir las mascarillas que utilizó y el resto es historia.

“Hemos tenido la bendición de comenzar a hacerle mascarillas a compañías que quieren identificar a sus empleados y continuamos tomando órdenes a clientes. Cabe recalcar que este trabajo lo estoy haciendo sola mientras tengo que atender a mis hijos. Un reto que nadie se esperaba, pero saldremos de esta como siempre. Yo mega gradecida por la confianza que me dieron para esta confección y seguiré trabajando con esta iniciativa para ayudar a nuestro pueblo”, añadió.

Las mascarillas que confecciona contienen algodón y tela hidrófoba la cual permite que la tela se mantenga seca y no húmeda, al igual que es antimicrobial. Es importante entender que estas mascarillas caseras no están aprobadas por la FDA y no protegen un 100% del contagio del virus. La diseñadora recalca que las telas que se utilizan ayudan a mitigar y no eliminar el riesgo de contagio del COVID 19. Tampoco remplaza las mascarillas quirúrgicas o las N95.

Las máscaras de tela fueron aprobadas por nuestro gobierno (Medical Task Force) y el de Estados Unidos como resultado de la escasez de mascarillas aprobadas como método preventivo para taparse el área de la nariz y boca al momento de salir de su hogar para una gestión de urgencia.

Entre las telas que se recomiendan están el algodón, poliéster y nylon las cuales pueden ser reusables y lavables. Se recomienda desinfectarlas cada 2 hras. El uso de estas mascarillas es para uso preventivo y es importante al momento de salir mantener distancia entre las personas lavarnos las manos varias veces al día.

Las mascarillas de tela no son recomendadas para personas adultas y niños con condiciones respiratorias y que no puedan quitarse la mascarilla solos. También se recomienda que no se utilicen en niños menores de dos años. 

El Medical Task Force dice: “Recomendamos que la población considere utilizar mascarillas caseras, fabricadas en casa, pañuelos, bufandas, pañoletas, ets. y que se reserve la utilización de equipo certificado o aprobado para los servidores de primera línea y profesionales de la salud”.

“Para mí es un orgullo ser parte del talentoso grupo de pequeñas empresas que se han dado a la tarea de comenzar esta iniciativa. Todos tenemos talento y manos trabajadoras las cuales servirán de ayuda en esta nueva realidad”, expresó la diseñadora.

Al igual que elle, muchos diseñadores puertorriqueños han dado el paso a transformar sus creaciones en mascarillas de tela para la venta. Parte del propósito de usar las mascarillas por parte de Vázquez Garced, es el apoyar al diseñador de modas local, como vemos en el post a continuación:

Foto vía cuenta de Facebook Wanda Vázquez Garced

Las órdenes se pueden hacer a través de mensaje en las cuentas de Facebook e Instagram Michelle Ann Kids y Fashion Lab by Michelle Ann. Acepta pagos a través de Paypal y ATH Móvil. Hacen envíos a Puerto Rico y Estados Unidos.

Leave a Reply