Dedicarán próxima edición de San Juan Moda a modelo con Síndrome Down

La 11ma Edición de San Juan Moda será dedicada a la joven modelo Dalila Zapata Hernández. Oriunda de Moca, Dalila es una joven de 19 años con Síndrome Down que ha engalanado la pasarela de San Juan Moda por las pasadas ocho ediciones. 
 
“Dalila es una modelo profesional y disciplinada que con su entusiasmo y dedicación nos motiva a superarnos y a ser mejores personas,” dijo el presidente de San Juan Moda Carlos Bermúdez. “Nos enorgullece tenerla en nuestros eventos. Es un privilegio tener la oportunidad de celebrar sus logros.”
 
Dalila, quien modela profesionalmente desde los siete años, ha modelado para diseñadores de la talla de Michelle Ann, Mel Durán, Jaer Cabán, Sonia Rivera, Sonia Bonilla, Nathalia López, Juan Colon, Tommie Hernández, Miriam Budet, Olga Alicea,  Marcos Carrazana, Héctor Musse, Juan Colón, Jackie Tejada y David Antonio, entre otros. 
Los comienzos de Dalila en el mundo del modelaje se dieron por recomendación de la maestra de kinder de la joven, se explicó. 
 
“En la graduación la maestra me dijo que Dalila era coqueta y fashionista, que la pusiera a coger clases de modelaje,” recuerda su madre, Nélida Hernández. “La matriculé en la Academia de Annjannette en Moca y lo demás lo estamos viviendo. Es una experiencia tan gratificante.”

Dalila fue diagnosticada con Síndrome Down y operadade corazón abierto a los 6 meses de edad. Fue operada por segunda vez del corazón a los 13 años, dijo Nélida. Pero ningún diagnóstico detuvo el destino inspirador y hermoso de Dalila. Desde pequeña la familia de Dalila la enseñó a no ponerse límites ni obstáculos, sino a ser independiente y fuerte. La llenaron de amor, calor de hogar y valores. 

“La tratamos como si no pasara nada,” explicó su orgulloso padre Hilton Zapata. “…como a cualquier niña de su edad.”

 

Los padres de Dalila, Nélida Hernández y Hilton Zapata, reaccionaron emocionados ante la noticia del reconocimiento que le confiere San Juan Moda a su única hija. El matrimonio tiene otro hijo, Hilton Zapata Jr., CPA de 25 años. 

 
“Estamos super emocionados, muy felices,” dijo la madre, llorosa. “Esto significa muchísimo para Dalila y también para la población de niños con Síndrome Down. Es una emoción compartida…Estos niños son discriminados, las personas piensan que no pueden llegar a nada.”
 
Actualmente Dalila cursa estudios de cosmetología en la Escuela Superior Vocacional Dr. Heriberto Doménech en Isabela, donde pertenece  al grupo de Educación Especial. Recibió un Certificado de Honor en octubre del 2016, ganando el Primer Lugar en la categoría de maquillaje teatral, explicó su orgulloso padre. Zapata dijo que su hija es graduada del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en Mejico, le encanta viajar, practica el baile, la natación y asiste a clases de zumba. Pero su pasión es el modelaje, sostuvo. 
 
“Dalila tiene un talento natural,” dijo Zapata. “Ella se sube allá arriba (la pasarela) y se transforma. Lo hace muy bien.” El modelaje le ha ayudado mucho en su desarrollo, “lo recomiendo a otros padres con niños como Dalila.”
 
“Ha crecido dentro del modelaje,” añadió Zapata. “Le fascina, se siente feliz. No se siente extraña. La ayuda en su autoestima, en su seguridad, y en la socialización, que es una de las limitaciones de niños como ella.”
 
Dalila no sólo ha modelado en Puerto Rico. De la mano de la diseñadora Michelle Ann, ha participado varias veces en el New York FashionWeek en Manhattan, evento que repitirá en septiembre del corriente. También se ha destacado en el proyecto “ChildModel” en  Atlanta; y “DiscoveryourBeautyFashion Show” en Orlando. En el 2016 se presentó en elMercedes Benz Fashion Week en El Paso, Texas. 

“No cabe duda de que Dalila llegó a este mundo con una misión muy especial, que es demostrar a los que la rodean que, si se quiere, se puede llegar hacer todo lo que quieras,” dijo su madre. “Solo tienes que proponértelo, dejarte guiar por las personas adecuadas y llevarlo a cabo.”

 
Labor Social

A Dalila le gusta compartir con personas especiales como ella. En el 2011, modeló para el Senado de Puerto Rico en la actividad “Modas Sin Obstáculos,” donde obtuvo un reconocimiento como modelo de parte del SenadoLa joven dona su tiempo y modela para beneficio de entidades sin fines de lucro tales como “Lilly’s Angels,” “Caritas Alegres,” “Chicas by Alejandra,” “Relevo por la Vida” en Isabela, y ademas participa en las caminatas “Brother Walk” de Síndrome de Down en Rincón. 

 

Reconocimientos

Dalila ha recibido numerosos homenajes por su desarrollo educativo, entre los que figura el reconocidmiento en el 2008 como “Estudiante Símbolo de Superación” otorgado por la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPI).  Recibió este reconocimiento de manos del Secretario de EducaciónTambién fue reconocida en el 2008 en el pueblo de Jayuya, por el Programa de “Niños Ayudando a Un Amigo Especial;” y por la cadena de RestaurantesMcDonald’s por su integración en una escuela regular.

En marzo del 2015 la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, la homenajeópor su faceta como estudiante de superaciónEn abril del 2015 fue homenajeadapor la Escuela Eugenio Maria de Hostos en Mayagüez para motivar a los jóvenes por su trayectoria de superación. En junio del 2015 recibió el Premio de Superación y Beca Educativa del Club Exchange Sultana de Mayagüez y Reconocimiento por su desarrolloacadémico

En octubre 18, del 2015 recibió la Proclama y dedicatoria por el Alcalde de Moca Hon. Jose E. Aviles,  y por el Salón Angelutos de Amor como “Joven Simbolo.” Actualmente se ofrecen charlas sobre la superación de Dalila a estudiantes de Educación Especial en universidades como Cambridge University de Hato Rey, la Universidad Interamericana de Aguadilla, entre otras.

La 11ma Edición de San Juan Moda será del 11 al 20 de octubre de 2018 en el Hotel San Juan de Isla Verde. 

 

 

Leave a Reply