¿De shopping en Puerto Rico? Conoce las nuevas reglas

Tras la apertura de muchos comercios luego del aislamiento por el COVID-19, nos preparamos para retomar parte de nuestra vida cotidiana. Todo ha cambiado y en todos lados hay nuevas reglas de ingreso y operaciones. Por esto te informamos sobre varios cambios que han incorporado algunos centros comerciales en Puerto Rico.

Plaza Las Américas y Plaza del Caribe

Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe anunciaron un abarcador plan para el acceso a ambos centros comerciales que incluye un innovador sistema de reservaciones a través del PLAZA App para control de número de visitantes, estrictos protocolos de limpieza y desinfección, toma de temperatura, limitación de puertas de acceso, estaciones de desinfectantes de mano en las entradas y en la Terraza, medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, rotulación con mensajes de orientación y horario especial de operaciones, entre otras medidas a ser implantadas.

En el plan se destaca un innovador sistema de reservación digital, diseñado a la medida y en colaboración con ambos centros comerciales por la compañía Express Image, quienes también desarrollaron la aplicación móvil de ambos centros comerciales. De acuerdo con los oficiales de las empresas, este novel sistema de reservación electrónica podría convertirse en una nueva tendencia en la industria de centros comerciales. 

Los visitantes y empleados podrán hacer sus reservaciones en la aplicación móvil de Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe, denominada PLAZA App y que se encuentra disponible libre de costo tanto para dispositivos de IPhone como de Android.  Toda persona que interese visitar cualquiera de los centros comerciales deberá primero registrarse en la aplicación mediante un correo electrónico o con una cuenta de Facebook o Google. 

Una vez acceda la aplicación, la persona seleccionará el centro comercial de su preferencia, escogerá el día en que interesa llevar a cabo su visita, el horario que interesa su reservación y la puerta de entrada de su preferencia entre las opciones disponibles.  Las personas podrán seleccionar uno de dos bloques de horarios de visitas: de 9:00 am a 1:00 pm o de 1:00 pm a 5:00 pm entre lunes a sábado, según ha sido determinado por la gobernadora en la nueva orden ejecutiva. 

Cada visitante podrá ir acompañado por una persona por día y podrá efectuar solo una (1) visita por día hasta un máximo de cinco (5) reservaciones con 60 días de antelación.  Una vez el visitante completa su reservación, el sistema le emitirá un código de acceso o “QR Code” que deberá presentar en la entrada asignada del centro comercial el día de su visita a Plaza Las Américas o Plaza Del Caribe, según sea el caso. 

Las entradas asignadas de ambos centros comerciales contarán con personal de seguridad quiénes escanearán los códigos de acceso y mantendrán el flujo de tráfico en el centro comercial, según las restricciones de capacidad de visitante de 35% anunciada por el Gobierno. Un procedimiento similar será realizado en el caso de los empleados para obtener su pasaporte de acceso al centro comercial de manera electrónica a través del PLAZA App.

Además de presentar el código de seguridad o “QR Code” asignado a su llegada a la puerta de acceso del centro comercial, todo visitante, deberá autorizar que se le toma de temperatura, utilizar mascarilla o cubrebocas en todo momento y llegar por lo menos una (1) hora antes de que concluya su turno de reservación.  De igual manera, se compromete a concluir su visita en el centro comercial en la hora indicada en su permiso de acceso.

Otras medidas del plan de ambos centros comerciales incluyen: áreas de recogido de mercancía (curbside pick-up) para las personas que hayan hecho sus compras por internet o teléfono, rotulación para marcar el distanciamiento de un mínimo de 6 pies requerido entre personas, dispensadores de “hand sanitizer” o desinfectantes de mano en múltiples puntos del centro comercial, limpieza y desinfección frecuente de áreas de contacto, remoción de bancos y áreas de descanso, orientaciones a empleados y oficiales de seguridad y rotulación con mensajes de orientación.  Por su parte, cada establecimiento establecerá sus propios protocolos y determinará la cantidad máxima de personas en sus tiendas para el bienestar de empleados y clientes.

Centros Comerciales RVI

Los Centros Comerciales RVI que los componen Plaza del Sol, Plaza Río Hondo, Plaza del Norte, Plaza Palma Real, Plaza Escorial, Plaza Fajardo, Plaza Cayey, Plaza Isabela, Plaza del Atlántico, Señorial Plaza, Plaza Walmart y Plaza Vega Baja reabrieron al público con un plan de medidas preventivas y de desinfección para sus 12 centros comerciales en Puerto Rico.

“El plan de reapertura en nuestros 12 centros comerciales incluye: uso mandatorio de mascarillas para todas las personas que entren al centro comercial, límite de personas que entran a los centros comerciales, distanciamiento, y estaciones de hand sanitizer.  También, en las noches realizaremos limpiezas profundas de las áreas comunes, servicios sanitarios y food court.  Además, incrementamos la frecuencia de la limpieza en puntos de contactos tales como puertas de entrada, ascensores, y escaleras eléctricas entre otros”, confirmó Francis X. González, vicepresidente de administración de propiedades para Puerto Rico.

El plan de reapertura incluye ajustes en diferentes áreas de los centros comerciales, tales como: remoción de asientos en los pasillos, reducción de mesas y sillas en los food courts y rotulación en puntos estratégicos de los centros comerciales recordándole a los clientes las medidas preventivas.  

Los Centro Comerciales RVI operarán durante esta fase de lunes a sábado en horario de 9:00 AM a 5:00 PM.

Leave a Reply