De luto la moda en Puerto Rico

La industria de la moda en Puerto Rico y Latinoamérica este de luto con la pérdida del diseñador puertorriqueño Osvaldo Morales Ortega. 

Nació en Carolina puerto Rico en septiembre de 1954 y falleció en el Hospital San Jorge en Bayamón de condiciones renales. A sus 19 años decidió emprender la carrera presentando sus propuestas para Destellos de la Moda, Evento creado por las Damas Cívicas de Puerto Rico y de la Moda.

Trabajó tanto en Puerto Rico, New York y Washigton D. C. donde se presentó en el Hispanic Society, evento donde participaba la primera dama de la nación americana junto diseñadores como Carolina Herrera y Adolfo. Fue uno de los primeros diseñadores en trabajar los plisados en Puerto Rico, aprendido en su tiempo trabajando con la diseñadora Ana Colón, en Nueva York.

Trabajó con grandes artistas entre ellas Awilda Carbia, Carmita Jiménez, Nydia Caro e Ileana Font. Asimismo tuvo a cargo el vestuario de las obras Los Miserables, El Fantasma de la Ópera y Marry Poppins, junto a PSP Productions. Además, trabajó estilos, selección de textiles y patronaje junto a Aixa Bargajunto en Excecutive Uniforms en la línea de uniformes en Puerto Rico por más de 15 años. En adición fue uno de los encargados de la preparación de ajuar en el comité de delegados de Puerto Rico para las últimas dos Olimpiadas Internacionles.

El cariño de personalidades de la industria de la moda no se hizo esperar. Te incluímos algunos de los mensajes de pésame suministrados por el Puerto Rican Fashion History Council.

“Hoy se apaga un foco en las pasarelas de Puerto Rico. Desde que lo conocí, siempre se puso a su disposición al bien de la Industria de la moda Puertorriqueña. Es un hecho inesperado y una gran pérdida para la moda en  Puerto Rico, ya que fue uno de los primeros diseñadores en educarse a nivel internacional, trabajar líneas internacionales de diseñadores y enfocarse en la preservación y educación de la moda en Puerto Rico. Te prometo desde este espacio terrenal que continuare ese legado.”- Joseph Da’ Ponte (presidente, Puerto Rican Fashion History Council)

“Osvaldo fue el primero que me dio la oportunidad para modelar para un diseñador de Alta Costura en la línea de Ilusiones con Betza Martorell, es una perdida, que no hay palabra para describir.” –Rosa Lourdes. (modelo)

“Fueron muchas las experiencias, Osvaldo cuanado fue presidente del Instituto, me hicieron un homenaje. Él fue quien lo sugirió y organizo; sin ser estudiante mío, siempre me respetó y admiró. Siempre tenía frases de agrado hacia mí. Cada vez que necesitó ayuda en algo, con su carácter afable el caía bien, siempre son sus frases únicas. Lo recuerdo de verdad, como una persona cooperadora. Lo tengo siempre en mi corazón. Estamos perdiendo a un diseñador que tenemos que recordar. Todo lo que tengo son buenos recuerdos de él.” – Carlota Alfaro. (Diseñadora)

“Puerto Rico pierde hoy uno de los más grandes y de los primeros diseñadores que vendió a nivel internacional. Excelente compañero.”- Sonia Rivera (diseñadora)

“Lo recordaré siempre con mucho cariño. Tuve una de mis primeras conversaciones para tener una visión comercial de la ropa, ya que él conocía ese mercado perfectamente. Fue un pionero de las líneas comerciales.” – David Antonio (diseñador)

“Siempre lo recordaremos por su optimismo y elegancia. Siempre decía: “el cielo es el límite”, y esa era parte de su forma de vivir y trabaja. Era sumamente servicial y complaciente. Gozaba del cariño tanto de la planta como los clientes.”-Aixa Barzaga  ( CEO Excecitive Uniforms)

“Osvaldo siempre tan lleno de vida, lleno de anécdotas y un sentido del humor. La moda puertorriqueña siempre lo llevará en su memoria.” Jaer Cabán (diseñador)

“Un querido colega y AMIGO que se esforzó por llevar la moda al sitial que le corresponde.” Antonio Martorell (Artista Plástico)

“Hoy he perdido a un gran amigo y hermano; mi madre a un hijo y  mi hijo un padrino. Un gran diseñador quien no sólo me vistió para el concurso de Miss Mundo, sino hasta sus maletas me prestó, lo demás es historia. Mi querido amigo del alma, hoy lloro tu partida hasta que nos volvamos a ver. Gracias por tu maravillosa amistad y por los hermosos recuerdos que vivirán en mi siempre. Nuestras condolencias a sus familia. Que descanse en Paz.” -Lady Wilnelia Merced Fortshy (amiga)

“Además de desarrollar nuevos talentos en San Juan Moda tenemos la visión de presentar una oferta diversa apoyada en la inclusividad, atemporalidad y rebase las fronteras generacionales. A lo largo de nuestras ediciones fuimos incluyendo reconocidas figuras de la moda con gran trayectoria que ya no estaban presentado sus colecciones, pero nosotros los volvimos a traer a la pasarela, logrando combinarlos con un grito emergente. Osvaldo alegró nuestras pasarelas reviviendo con historia el regreso también de sus modelos emblemáticas y las más recientes. Su paso por San Juan Moda también nos sirvió para incluir a la mujer de talla grande con sus elegantes vestidos. Desde que Osvaldo llegó a San Juan Moda, estuvo presente hasta el último desfile de mayo. Hoy sentimos su pérdida y nos unimos en un abrazo solidario con su familia y amigos. Siempre lo recordaremos.” -Carlos Bermúdez (presidente San Juan Moda)

“Un hombre cuya elegancia personal se reflejó siempre en su trabajo… un colega de esos que siempre estuvo a su mejor disposición, que descanse en Paz.” Lisa Thon (diseñadora)

“Una gran pérdida para la industria de la moda en Puerto Rico. Fue un gran pionero y siempre buscando internacionalizar la Moda Puertorriqueña, fue un gran visionario.” -Eddie Guerrero (diseñador)

“No hay palabras para expresar mi pena ante tu repentina partida. Sólo puedo decir GRACIAS por siempre distinguirme, por tratarme como una reina, por tus sabios consejos.  Siempre ocuparás un lugar muy especial en mi corazón. Ahora el cielo te recibe y estoy segura vestirás a los ángeles con las más bellas creaciones. Descansa en Paz.” -Stephanie Del Valle (Miss World 2016)

“La industria de la moda está de luto. Osvaldo será recordado como un hombre con una gran trayectoria en la moda en Puerto Rico. Modelar sus piezas fue un honor. Su calidad humana era especial. Mucha fortaleza para su familia en este momento tan difícil.” – Yarimar Marrero (periodista y directora de Optima Models)

“Osvaldo para mí fue un apoyo grande cuando comenzó con los certámenes de Belleza, Para Miss América Latina y Miss Mundo, todo mi ajuar era de Osvaldo. Era ese tipo de persona que siempre estuvo conmigo. Es bien difícil de asimilar está perdida. Fue de los pioneros en la moda y el Instituto del Diseño.” -María María (modelo y presentadora)

Leave a Reply