Cómo cuidar la piel del constante uso de antibacteriales

Por Gabriela Marichal, intern

En tiempos de Coronavirus, es primordial seguir las recomendaciones médicas de higiene sobre el lavado de manos frecuente y el uso de antibacteriales con altos porcentajes de alcohol. El uso frecuente de estos productos puede suscitar la sensibilidad de la piel.  

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lavarse las manos es una de las mejores maneras de remover gérmenes, así como prevenir enfermedades y el esparcimiento de bacterias. De igual manera, el CDC recomienda que se laven las manos con jabón y agua por un mínimo de 20 segundos, asegurando lavar entre los dedos y debajo de las uñas. 

En cuanto al uso de antibacteriales o “hand sanitizers”, la entidad sugiere que estos contengan, como mínimo, 60 por ciento de alcohol. Este método debe utilizarse en todo momento que no sea posible lavarse propiamente con agua y jabón. Es por esto que ha aumentado su uso significativamente durante esta pandemia. 

La aplicación frecuente de antibacteriales causa resequedad en la piel que puede convertirse en irritación y otras condiciones. Por esto, es recomendable mantener la piel hidratada. Las manos son algo que utilizamos en todo momento, por lo que existe una variedad de productos que se ajustan a nuestras necesidades. 

Cremas humectantes

Pixabay

Hay cremas pesadas y otras más livianas que podemos utilizar para el diario. Después de desinfectar o lavar nuestras manos, podemos aplicar estas lociones para mantener la hidratación.

Mascarillas de manos

Sephora

Las mascarillas se utilizan, habitualmente, en la cara. Sin embargo, un nuevo producto en el mercado son las mascarillas para las manos. Existe un sinfín de tipos que portan diferentes aceites y productos hidratantes. 

Aceites

Photo by Christin Hume on Unsplash

Los aceites son un componente más espeso que podemos utilizar en la noche. Antes de dormir, aplicamos el aceite de nuestra preferencia y dejamos que haga su trabajo durante la noche. 

Para comprobar si haces uso correcto de los hand sanitizers, consulta este quiz creado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). 

Leave a Reply