Chef José Andrés cocina para damnificados en Puerto Rico

El reconocido chef José Ramón Andrés Puerta, conocido por ‘José Andrés’ y nombrado uno de las “100 Personas Más Influyentes Del Mundo” por la revista Time, se encuentra en Puerto Rico cocinando personalmente para los damnificados del Huracán María, evento atmosférico que devastó a este archipiélago caribeño de herencia hispánica la pasada semana.  José Andrés es un apasionado defensor de la lucha contra el hambre y la alimentación en el mundo y un animador de la necesaria participación de los chefs en el debate sobre política alimentaria.

 Por medio de su organización sin fines de lucro World Central Kitchen, llegó junto a su esposa Patricia y socios Rob & Robin Wilder, dispuestos alimentar a miles de puertorriqueños. Siendo amigo de la Isla desde sus actividades culinarias en el restaurante La Casona en Santurce, Puerto Rico (antes de convertirse en el archifamoso chef internacional) y dueño del restaurante Mi Casa by José Andrés en Ritz-Carlton Reserve en la costera ciudad de Dorado, creó “Chefs for Puerto Rico” y puso su talento y poder de convocatoria en beneficio de otros que están en la necesidad de poder alimentarse. Ayer miércoles sirvieron comida a 2,500 personas entre las que se encuentran damnificados en los municipios de Caguas y San Juan, así como en hospitales y égidas.

 El restaurante José Enrique de San Juan se convirtió ayer en el centro de mando y distribución principal donde empresas de distribución de alimentos como José Santiago, Inc. han llegado para donar productos, así como sus colegas chefs Wilo Benet de Pikayo y Enrique Piñeiro, este último ofreció sus facilidades de Mesa 364 para elaborar alimentos. Además se han unido Arturo Carrión de Peko Peko, Michael Saurí de Yummy Dumplings, Meatballs Company, El Churry y los restaurantes Chili’s Grill & Bar con la donación de 500 cajas de pollo, entre otros. La idea es elaborar la comida aquí en el restaurante José Enrique y en Mesa 364 para llevarla a las distintas entidades que han solicitado ayuda porque no disponen de alimentos suficientes para llevar a personas en necesidad. Están tratando de establecer otro centro de distribución en la zona este de Puerto Rico desde donde se pueda llevar comida a personas en Río Grande, Luquillo y Fajardo; y la meta es poder llevar el equivalente a un plato de comida por persona.

En estos momentos Chefs for Puerto Rico está tratando de duplicar la entrega de alimentos del miércoles con la meta de hasta 5,000 personas y poder enviar comida a los municipios sureños de Arroyo y Patillas, así como égidas de San Juan, el Hospital Pediátrico, Hospital de Carolina, Hospital de Niños San Jorge, así como comunidades con gran necesidad de asistencia humanitaria.

José Andrés, que ha sido reconocido con la Medalla de las Humanidades y ha sido catedrático en Harvard, reconoció también que su lugar en la cocina ha sido un esfuerzo de “todos esos cocineros, esos camareros, que me han ayudado han sido en su mayoría latinos” detalló sobre un equipo de trabajo que suma casi mil personas.

Leave a Reply