Changing Room Puerto Rico – Parte I


Fotos por Michael Ferrer para TRAFFIC CHIC

Changing Room Puerto Rico llegó a Puerto Rico por segunda ocasión para brindar una experiencia única a los amantes de la moda y las piezas exclusivas. Creado en Barcelona por la diseñadora cubana Ivonne Cárdenas y el artista Luis Vidal, el evento une a diseñadores europeos, latinoamericanos y locales en un mismo lugar. Un piso entero de un hotel previamente seleccionado convierte sus acogedoras suites en pop up boutiques donde cada diseñador recibía cálida y atentamente a todo el que entraba por sus puertas. Las opciones eran inumerables e iban desde ropa, accesorios, calzados y hasta jabones. 

El evento se celebró dos semanas consecutivas teniendo en ambas un coctel de bienvenida el viernes y el sábado como día oficial de compras. En San Juan, el AC Hotel by Marriott San Juan comenzó el evento, siguiendo la semana pasada en Ponce en el Meliá Century Hotel, localizado en el casco urbano de la Ciudad Señorial. Estuvimos recorriendo los cuartos del Hotel Meliá y te contamos lo que vimos allí.

COLECTIVO DE DISEÑADORES

En el primer cuarto nos recibió la diseñadora de accesorios Rubí Dávila con un colectivo de diseñadores latinoamericanos. Comenzamos con Tramonthana, una línea colombiana de carteras únicas e irrepetibles confeccionadas en piel. Asimismo, Dávila ofreció unos innovadores prendedores como nueva tendencia en accesorios. Estas piezas de conversación son el sustituto perfecto a la corbata y se puede incluir en el cinturón o convertirlo en collar con una cadena. El artista Carlos II Ocasio Díaz trajo consigo la propuesta de cojines TEAMWORKS Collection 2018, una edición limitada de estampados creados inspirados en la naturaleza, tal y como las que trabaja en alto formato para hoteles y restaurantes.  Los mismos están disponibles en su página web www.carlosocasiodiaz.com

Aris Mejías

SKIN ONION

Skin Onion es una propuesta ready-to-wear confeccionada con fibras naturales para fomentar la manufactura de ropa responsable. La línea, representada por una cebolla gigante, busca trabajar la multiplicidad de usos de cada pieza a través de su construcción y del uso del layering. Es un concepto práctico y minimalista actualmente manufacturado de Brooklyn, New York, pero que en los próximos meses estará a cargo del Grupo Retazo en Puerto Rico. Su diseñadora Aris Mejías, es actriz y cursó estudios en teatro donde se desempeñó como diseñadora de vestuario por muchos años. Llega a la gran manzana y culmina un asociado en Patrones y Alta Costura del Fashion Institute of Technology (FIT) donde luego comenzó a crear ropa.

Gabriela y Patricia Urrutia

DOS PINCELES

Las hermanas gemelas y diseñadoras Gabriela y Patricia Urrutia crearon Dos Pinceles, una empresa creativa que confecciona joyería en brass hecha a mano. En su cuarto trajeron parte de lo que es su taller, lo que provocó un entendimiento más profundo sobre la manera de trabajar de la marca. Para el evento crearon una colección exclusiva a la que nombraron Curva Collection. Ésta se inspiró en las curvas de la naturaleza y las de la mujer. Todas las piezas fueron bañadas en oro 24 quilates.  El dúo crea dos propuestas anuales.

Elda Samano

ELDA SAMANO

Samano es una diseñadora mexicana radicada en Puerto Rico que ha ido trazando su camino en la industria de la moda local. Específicamente para Changing Room Puerto Rico, creó una colección inspirada en las libélulas, incorporando los colores irridiscentes, sus líneas y sus hexágonos que predominan en sus ojos en las elegantes y funcionales piezas. Como significado espiritual, la diseñadora nos explicó que las libélulas conforme pasa el tiempo van sacando sus colores por su madurez. Es así como Samano vé a la mujer, que mientras pasa el tiempo se vuelve más sabia y segura y lo irradia.  

Sofía Arana

SUDS

Esta empresa puertorriqueña es especialista en confeccionar jabones arteanales. Sofía Arana creó SUDS ante el dilema que su esposo y ella tenían de encontrar un jabón que le gustara a los dos y ayudara con sus diversas necesidad de la piel. Es por esto que comenzó a aprender sobre la fabricación del producto y seleccionó el carbón activado por sus propiedades desintoxicantes y la leche de cabra por sus propiedades humectantes. Con el tiempo ha ido ampliando su oferta incorporando shower gels, mascarillas y jabones para el rostro. Asimismo, para el evento lanzó una colección de ropa a la que identifica como “relax pampering” por su cualidad súper cómoda. Todos los vestidos, túnicas y faldas son one size y vienen en diferentes colores sólidos y estampados creados exclusivos para Arana. 

Agnes Anna Szabo

AGNES ANNA

Esta diseñadora húngara radicada hace 6 años en Puerto Rico se enfoca en crear piezas ecoamigables. Cada pieza es única y pintada a mano con tintes naturales como la clorifila y las habichuelas negras. Asimismo, se adornan con serigrafías. La colección incorpora textiles naturales como el algodón y la seda perfectas para el clima tropical y otros no tan usuales como la tela de fibra de piña.  Szabo tiene su colección disponible a la venta en la tienda Lucca en San Juan y en su taller crea órdenes a la medida. La diseñadora es educadora en La Liga de Arte donde ofrece cursos de teñido de telas con pigmentos naturales, así como de serigrafías. Otros cursos como el de Visible mending (como remendar ropa de forma decorativa) lo ofrece en El Almacén y el curso de pintura de seda y la técnica japonesa de teñido shibori (parecido al tie dye) lo ofrece en Rafael Marxuach Studio.

 

Leave a Reply