CELEBRAN ARTEMODA @ PLAZA DEL CARIBE

 img_9103 

Plaza Del Caribe en colaboración con el Museo de Arte de Ponce y San Juan Moda, unieron esfuerzos en la organización de ArteModa @ Plaza del Caribe, un proyecto donde la moda se encuentra con el arte. Un grupo de reconocidos diseñadores de la isla encontraron inspiración en obras de la colección permanente del museo y elaboraron cada uno unvestido de noche que luego será subastado en la edición de noviembre de San Juan Moda, a fin de recaudar fondos para apoyar las actividades del Museo de Arte de Ponce.

El grupo de diseñadores compuesto por: Harry Robles, Sonia Rivera, Eclíptica, Miriam Budet, Eddie Guerrero, Sonia Santiago, Lisa Thon, Luis Antonio, Marcos Carranzana y las ponceñas Lilian Landrón y Lisa Porrata, visitó recientemente el Museo de Arte de Ponce, donde cada uno seleccionó una obra de arte como punto de partida y referente para la realización de sus diseños. Tanto la exposición de los trajes de noche en Plaza del Caribe, como su posterior subasta, se llevan a cabo como parte de las actividades en torno a la Gala Anual del Museo, que este año lleva por título ‘siempre pa’lante!”

Susana Santiago, Directora de Mercadeo de Plaza del Caribe anunció que los diseños y el vestido terminado, se expondrán al público del 13 al 23 de octubre en el centro comercial Plaza Del Caribe. “Con esta iniciativa no solo estamos fomentando el arte y la industria de la moda sino que la estamos haciendo accesible al pueblo que podrá ver de cerca todas  estas creaciones. Asimismo, estas piezas que se confeccionarán serán subastadas en un evento dentro de la próxima edición de San Juan Moda del 11 al 19 de noviembre y se podrán lucir en la gala del Museo en diciembre”.

El responsable de reunir a los diseñadores para este proyecto, Carlos Bermúdez, presidente de San Juan Moda, señaló que “para nosotros es San Juan Moda es un placer poder aceptar la invitación para reunir a este grupo de diseñadores. No podíamos tener una mejor combinación como la de Plaza Del Caribe y el Museo de Arte de Ponce. Todos los diseñadores están entusiasmados por comenzar a realizar sus diseños luego de haber seleccionados sus obras de arte y estoy seguro que la elegancia de cada uno de los vestidos será memorable.”

“Agradecemos enormemente la iniciativa de Plaza Del Caribe, por la organización de esta actividad de recaudación, que no solo ayuda a promover la importante colección del museo, sino que también apoya la realización de nuestras actividades, cuyo objetivo es el beneficio de nuestra comunidad”, expresó por su parte Alejandra Peña, Directora del Museo de Arte de Ponce.

Todo lo recaudado en la subasta será donado al Museo de Arte de Ponce. Para más información sobre ArteModa @ Plaza Del Caribe, puede comunicarse al Centro de Servicio al Cliente al 787-259-8989 o acceder www.plazadelcaribe.com o facebook.com/PlazaDelCaribe para las actualizaciones y calendario del evento.

img_9166

Luis Antonio

Las escaleras (1965).

Fue diseñado por el arquitecto estadunidense Edward Durell Stone. Inaugurado el 28 de diciembre de 1965. Está catalogado como unas de las joyas arquitectónicas de Puerto Rico. La distintiva escalera en forma de herradura aparece por primera vez en el segundo diseño (no construido) del arquitecto, donde conectaba el piso principal con el sótano.

 

Miriam Budet

La tormenta (ca.1830) de Georges Michel.

Esta obra de Michel puede ser identificada a partir de lo numerosos molinos de viento.

img_9105

Eclíptica

Mujer en Satín Azul (1873) de Rogelio de Egusquiza y Barrena

Una elegante señora está de pie sobre una piel de tigre estirada en una alfombra oriental, vuelve la cabeza para oler unas flores en un florero. La imagen representa la tendencia de moda en Italia y España a finales del siglo XIX.

img_9168

Harry Robles

Mujer sentada en un jardín (ca.1880) de Raimundo de Madraz y Garreta.

Esta pintura muestra a una mujer sentada en un jardín, absorta en sus propios pensamientos mientras observa a una mariposa encima de un grupo de flores, al tiempo que otras dos vuelan algo más lejos.

img_9108

Lissa Porrata

Joven leyendo una carta (siglo XIX) de Walter Russell

Una mujer joven con un vestido de falda blanca voluminosa está sentada en la esquina de una elegante habitación leyendo una carta, mientras la luz del sol entra por la ventana.

img_9118

Sonia Rivera

Retrato de dama con un clavel (1566) de Alonso Sánchez Coello

En 1939, William Suida, le atribuyó esta obra a Coello. Aunque, recientemente, algunos investigadores españoles han mencionado que puede ser de Antonio Moro. Lo que sí se asegura es que una imagen de esta calidad debe ser el trabajo de un gran artista.

img_9175

Sonia Santiago

Dama a caballo (1785) por José Campeche

Aquí vemos la obra firmada y fechada más temprana que se tiene de José Campeche y Jordán el primer puertorriqueño que nos ha dejado imágenes vivida de San Juan y sus habitantes. Se desconoce la identidad de la dama del cuadro, pero su vestimenta y los adornos de su cabalgadura indican que es de clase alta.

Lilliam Landrón

Retrato de Lady Stanhope (ca.1768) de Tilly Kettle

Anne Hussey (de soltera Delaval), Lady Stanhope (1737-1811) era hija de Francis Blake Delaval y fue la tercera esposa del honorable William Stanhope Ascot, Berkshire.

Lisa Thon

Isabel II (ca.1860) de Federico de Madrazo y Kuntz

Este retrato oficial de cuerpo entero que, de manera un tanto idealizada, muestra a la reina Isabel II alrededor de sus 30 años.

Marcos Carrazana

Flaming June (1899) de Frederic Leighton

Leighton plasma un ideal estético en la voluptuosa mujer que duerme acariciada por el sol mediterráneo. Una tradición figurativa que se remota al Renacimiento y a la antigüedad clásica.

Eddie Guerrero

Escogiendo la novia (1886) de Konstantin Makovsky

Esta pintura, ambientada en el siglo XVIII, presenta al Zar Alexei Romanov escogiendo como novia a Eufemia. La escena ejemplifica la nostalgia de los artistas rusos del siglo XIX por sus costumbres y tradiciones nacionales frente a la influencia de la Europa Occidental.

Fotos por Lourdes Nicolle Martínez para TRAFFIC-CHIC.

Leave a Reply