Teatro: En labios de La Pupo, El Romancero Gitano

ROMANCERO GITANO 2016

 

Marilyn Pupo Saborea la Pasión de Federico García Lorca Para Rendirle Homenaje a Través de su Icónica Obra

La primera actriz y declamadora Marilyn Pupo le da forma a una intensa gitana para darle vida al Romancero Gitano, la obra de Federico García Lorca que sigue siendo el libro de poesía en español más leído y vendido en el mundo.

Por primera vez en Puerto Rico los 18 romances del libro son declamados por una mujer, lo que le añade una perspectiva diferente – sin perder fortaleza – a la pieza publicada en el 1928, explica el director de la pieza Edwin Pabellón.

“Este libro no es un puñado de palabras rítmicas,” dijo Pabellón. “Son poemas fuertes, potentes, profundos y escritos para ser interpretadas por un varón – – Pero los tiempos cambian y tomamos una licencia creativa para que sean declamados por una mujer.”

Para Pabellón, Marilyn Pupo es la actriz perfecta para el Romancero Gitano.

“Es una de las pocas artistas del patio con la capacidad de vivir y revivir con pasión, respeto y cadencia a García Lorca,” dijo. “Declama como las diosas, es perfecta para transmitir ese mundo mágico y trágico con fuerza y sentimiento…un mundo tan fascinante como difícil que aun siendo visitado y despellejado por numerosas generaciones, sólo unos pocos pueden darle vida interpretando exitosamente tanto sus palabras como sus silencios.”

La puesta en escena del Romancero Gitano los primeros dos fines de semanas de marzo en el Café Teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, coincide a su vez con la celebración en Puerto Rico durante el mes de marzo del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Marilyn Pupo

Para la gran actriz Marilyn Pupo la tarea de encarnar el corazón y la entraña de quien es catalogado el dramaturgo más importante del Siglo XX no es sencillo.

“Federico García Lorca es complicado, es difícil,” dijo Pupo. “Me tomó muchos años entender sus metáforas y su simbolismo…Escribe con perfección, pero con una profundidad intensa.”

Y esas son armas de las que Pupo no carece. Es una actriz respetada que conoce la intensidad. Hija de una profesora de literatura y oratoria, desde muy pequeña aprendió a devorar las letras y a nadar entre los libros que llenaban su hogar. Y además está armada con una herramienta adicional, domina el arte de la declamación…Ese especial talento de no leer poesía ni la prosa, más bien capturar la intención y esencia del autor para compartir su obra dándole vida y sentimiento a cada palabra, a cada frase, a cada símbolo.

El Arte de Declamar

“Declamar no es fácil, es un arte completamente diferente a la actuación,” expresó la primera actriz. “No es una extensión de la actuación…No todos los actores declaman y no todos los declamadores son actores.”

Marilyn Pupo, quien lleva años declamando en teatro, recitales y en funciones privadas, ha declamado desde muy joven la obra de Ruben Darío, Antonio Machado, Rafael de León y José Antonio Dávila, entre muchos otros. Recuerda con orgullo que a uno de esos recitales en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes la fue a ver Antonio Paoli, “muy viejito, me dijo que era un admirador,” y también me fue a ver Enrique Laguerre. Momentos importantes de una prolífica carrera que Marilyn no olvida.

 

El Reto de García Lorca

Pero ésta, es una oportunidad especial, “un privilegio,” confiesa.

“No todos los días te ofrecen el mejor personaje y mucho menos la oportunidad de interpretar a Federico García Lorca,” dijo. “Nunca lo he hecho – – Es un gran privilegio y también un reto, le tengo mucho respeto a su obra.”

“Para declamar necesitas entender la poesía y al poeta a la vez,” explica. “Y García Lorca no es fácil de descifrar, la profundidad de sus metáforas y el simbolismo es impresionante.”

Más allá de la complejidad y el estilo de García Lorca, admira su cadencia y su habilidad para crear universos completos construidos de palabras e imágenes, en ocasiones duras y crueles…”Conozco muy bien su obra, desde niña declamaba sus poesías, a veces sin saber la fuerza del simbolismo, como esa línea del “viento furioso muerde…,” de jovencita lo recitaba sin saber que se trataba de los deseos carnales y el instinto sexual del hombre.”

“Definitivamente es español, su forma es muy española, comenta, “Y yo soy España, me llama mucho España, las castañuelas, las palmas, los bailes, el flamenco….”

La declamadora y actriz recuerda que los caribeños no llevan a China ni a la India por dentro, “llevamos el tambor de Africa, y de España? Todos tenemos algo.”

Una Gitana Diferente

Para el Romancero Gitano la transformación de Marilyn Pupo es completa e inesperada. Su gitana no es la tradicional mujer de leyendas que lee las cartas y predice el futuro escondida detrás de collares, flores y sexualidad.

La gitana de la actriz es fuerte, intensa, erótica y hasta un poco masculina.

“Federico García Lorca era varón y escribe y habla como varón,” explica la Pupo. “Para interpretar su Romancero Gitano tengo que hacerlo desde el alma y la conciencia de un varón.”

La Producción

El Romancero Gitano es una producción de Osvaldo Ruiz dirigida por el dramaturgo y director Edwin Pabellón, quien confiesa haber identificado a la actriz para el papel hace más de cinco años. En su trayectoria en el teatro de más de tres décadas, Pabellón ha trabajado con Marilyn Pupo en numerosas ocasiones.

García Lorca no es nuevo para Pabellón, quien también produjo con mucho éxito en la Isla, “La Casa de Bernarda Alba”, dirigida por Myrna Casas.

En el 2010 Pabellón produjo el Romancero Gitano en Miami con el actor Miguel Said con mucho éxito y buenas críticas, que lo hicieron merecedor ese año de ser escogido entre las 50 mejores puestas en escena de García Lorca a nivel mundial. La selección la hace anualmente la Fundación Federico García Lorca, tras evaluar las favoritas del público de habla hispana en todo el mundo.

Para “El Romancero Gitano,” La Pupo estará acompañada en escena por una bailaora de flamenco y un guitarrista español. La tarima es sencilla, la “escenografía son los Romances y el alma de García Lorca.”

El Romancero Gitano sube a escena el 5 de marzo a las 8:00 p.m. Habrá funciones el 6, 11 y 12 de marzo. Para funciones especiales y estudiantiles, favor de comunicarse con la producción. Boletos en prtickets.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *